La que se avecina: una inmensa columna de polvo del Sahara afectará a la salud de los estadounidenses

earth
earth

MARTES, 23 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Una pandemia, una oleada de manifestaciones... y ahora una inmensa cortina de polvo del desierto del Sahara arropará a partes de Estados Unidos esta semana.

Esto es lo que algunos exhaustos estadounidenses tendrán que afrontar el miércoles o el jueves, advierten los meteorólogos y los expertos en salud.

La columna de polvo, que flota desde el norte de África a través del Atlántico, y llega a América del Norte, ocurre unas cuantas veces cada año, señalaron los expertos. Pero la columna de polvo de esta semana es particularmente inmensa, y ya ha pasado por el Caribe.

"Este es el evento más significativo en los últimos 50 años", declaró a Associated Press Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. "Hay condiciones peligrosas en muchas islas del Caribe".

Los expertos en salud advierten a las personas del Caribe, sobre todo a las que tienen asma u otros problemas respiratorios, que permanezcan en interiores y que usen un filtro de aire si lo tienen.

Una bruma llena de polvo ya arropa a Puerto Rico, reportó AP, y el aeropuerto internacional de San Juan reporta una visibilidad de apenas 5 millas (8 kilómetros). Se prevé que la nube de polvo afecte a las condiciones atmosféricas al menos hasta horas avanzadas del martes, cuando se anticipa que se comenzará a mover hacia la parte suroeste de Estados Unidos.

Se anticipa que la columna llegue a áreas de la Costa del Golfo como Texas y Luisiana en miércoles o el jueves.

El Dr. Len Horovitz es especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que la columna de polvo del Sahara "es un evento anual que ocurre entre finales de cada primavera e inicios de otoño. La materia particulada de esta nube de polvo contiene más sílice, y es peligrosa para los que tienen afecciones de los pulmones. Pero puede tener efectos irritantes incluso en las personas sanas y normales. Se recomiendan máscaras y filtros de aire, además de evitar las actividades en exteriores".

El aire lleno de polvo también supondrá una mayor carga para las personas que se enfrentan a los efectos respiratorios de la COVID-19, añadieron los expertos.

El avance de la columna de polvo tiene un lado positivo: menos tormentas de verano violentas.

"La naturaleza seca de la masa de aire que se origina en el Sahara limita el desarrollo de las tormentas eléctricas y las nubes, que son necesarias para el desarrollo de los ciclones tropicales", declaró al The New York Times David Wally, meteorólogo de la oficina de Upton, Nueva York, del Servicio Nacional de Meteorología.

Más información

¿Tiene asma? Puede encontrar consejos para gestionar al aire contaminado en la Asthma and Allergy Foundation of America.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com