La sensibilidad infantil al aire frío podría predecir el asma

Investigadores afirman que duplica el riesgo de contraer la enfermedad en la adultez

MARTES 23 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación muestra que los niños cuyos pulmones reaccionan de manera sensible al aire frío podrían estar en mayor riesgo de asma posteriormente en la vida.

Un equipo de la Universidad de Arizona halló que los niños cuyos pulmones eran muy sensibles al aire seco y frío a la edad de seis años tenían el doble de riesgo de desarrollar asma para cuando alcanzaban los 22 años.

"Esto sugiere que ocurre algo en los pulmones de estos niños a una edad temprana que incrementa su riesgo de padecer asma más tarde en la vida. Necesitamos averiguar qué características biológicas tienen estos niños, de manera que podamos empezar a desarrollar tratamientos preventivos", dijo en una declaración preparada el Dr. Fernando Martinez, investigador y director del Centro Respiratorio de Arizona de la Universidad de Arizona en Tucson.

Para el estudio, los investigadores examinaron a 450 niños de edad promedio de 6 años para determinar si su función pulmonar se veía afectada por el aire seco y frío. Los participantes fueron evaluados de nuevo a la edad de 22 años. Los niños cuyos pulmones eran muy sensibles al aire frío, una reacción conocida como "hipersensibilidad bronquial" (BHR) , eran más propensos a desarrollar asma a una edad posterior, aún cuando no mostraran ningún síntoma del asma a los 6 años.

Aunque se sabe que la BHR es una característica central del asma, aún no está claro cómo se establece en los primeros años de vida.

"Para cuando un niño ha desarrollado los síntomas del asma, y tratamos de intervenir, el barco ya ha partido", dijo Martinez. "Hemos mostrado que hay marcadores para un mayor riesgo de asma en los pulmones a los 6 años. No sabemos aún lo que ocurre exactamente en los pulmones, pero los hallazgos nos dan esperanza de que un día, seremos capaces de intervenir oportunamente, antes de que un niño desarrolle asma".

Se esperaba que los hallazgos fueran presentados el martes en la Conferencia internacional de la American Thoracic Society en San Diego.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 23, 2006
Consumer News in Spanish