La vitamina D3 mejora la efectividad de un medicamento para el asma

Hallazgo preliminar sugiere que ayuda a los pacientes a beneficiarse de los esteroides

VIERNES 9 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un reciente estudio británico, los complementos de vitamina D3 podrían ayudar a mejorar la respuesta al tratamiento con esteroides de los pacientes de asma que generalmente no se benefician de ese tipo de terapia.

Los esteroides inhalados son un tratamiento eficaz para muchos pacientes de asma, pero para otros, las tabletas de esteroides son la única manera eficaz de controlar la enfermedad. Sin embargo, las tabletas de esteroides pueden causar efectos secundarios de consideración y un subgrupo de pacientes de asma grave no responde ni a las dosis más altas de esteroides orales.

El estudio, publicado en la edición del 8 de diciembre del Journal of Clinical Investigation, halló que la vitamina D3 aumentaba la respuesta de las células T del sistema inmunológico a los esteroides. Lo hace induciendo a las células T a producir una molécula conocida como IL-10, que inhibe las respuestas inmunes que desencadenan los síntomas de alergia y asma.

"Por el momento, sólo tenemos una observación experimental preliminar, que la ingesta de vitamina D3 puede aumentar la respuesta de las células T de pacientes de asma resistentes a los esteroides", aclaró en una declaración preparada la Dra. Catherine Hawrylowicz, investigadora del King's College de Londres. "Ahora necesitamos examinar los beneficios de este tratamiento en la clínica y actualmente estamos escribiendo una propuesta para hacerlo".

"Es interesante que la vitamina D3 se administre actualmente a pacientes de asma grave para ayudar a prevenir la osteoporosis inducida por esteroides. Nuestros estudios sugieren que existe un beneficio potencial adicional con este tratamiento", sentenció.

Más información

La American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology tiene más información sobre los medicamentos para el asma y las alergias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com