Las nuevas directrices sobre el asma hacen énfasis en el control de la enfermedad

También se enfocan más en los niños que tienen esta afección respiratoria

MIÉRCOLES 29 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las autoridades sanitarias estadounidenses dieron a conocer el miércoles nuevas directrices para el control del asma que propenden por una respiración más fácil y por hacer de un estilo de vida activo una realidad para los pacientes de esta enfermedad pulmonar.

"El control del asma se puede lograr casi para cada paciente", aseguró en una teleconferencia la Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del National Heart, Lung, and Blood Institute.

Nabel recalcó que con cuidado médico adecuado, ambientes más saludables y pacientes mejor informados, el asma se puede controlar y la gente puede llevar vidas activas. "Como proveedores de atención de la salud y como pacientes, realmente tenemos que acostumbrarnos a no aceptar nada menos", dijo.

El asma es una enfermedad crónica pero tratable que causa el estrechamiento de las vías aéreas en respuesta a los alérgenos, por lo que a veces dificulta la respiración. Más de 22 millones de estadounidenses tienen asma, entre ellos 6.5 millones de niños menores de 18 años. Esas cifras están aumentando. Sin un tratamiento adecuado, el asma puede limitar las actividades y conducir a complicaciones de la respiración que pueden generar hospitalización y hasta la muerte. La enfermedad causa unas 4,000 muertes cada año y unas 500,000 hospitalizaciones, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"El asma es un problema grave de salud en los EE.UU.", aseguró Nabel.

Las nuevas directrices, la primera revisión en una década, fueron desarrolladas por el National Asthma Education and Prevention Program con el auspicio del National Heart, Lung, and Blood Institute.

Comienzan pidiendo un énfasis contundente en la monitorización del asma. Un aspecto de esa monitorización debería enfocarse en la gravedad de los síntomas diarios del paciente. Tanto pacientes como médicos necesitan ser concientes de esos síntomas diarios.

Pacientes y médicos también tienen que ser concientes del riesgo de ataques futuros de asma, pérdida de la función pulmonar y efectos secundarios de los medicamentos, recalcó Nabel.

Nabel señaló que desde la publicación de las últimas directrices, ha habido una mayor comprensión del asma y mejores métodos de diagnóstico y tratamiento. Aunque a más personas se les está diagnosticando la enfermedad, la cantidad de personas que informan sobre ataques de asma se ha mantenido estable y las muertes se han reducido, anotó.

Para enfocarse en la gravedad y el riesgo futuro de los ataques de asma, las nuevas directrices establecen nuevas categorías de edad para permitir a los médicos buscar tres planes distintos de tratamiento. Las categorías son de los 0 a los 4 años, de los 5 a los 11 y a partir de los 12. Se agregó el grupo de 5 a 11 (las directrices anteriores lo incluían con el de los adultos) por la evidencia reciente de medicamentos para este grupo de edad y hallazgos que sugieren que los niños responden de manera diferente a los medicamentos para el asma que los adultos.

También se han aumentado los pasos de tratamiento de cuatro a seis, según el Dr. William W. Busse, jefe del panel que desarrolló las directrices y presidente del departamento de medicina de la Universidad de Wisconsin.

"Los corticosteroides inhalados siguen siendo la base preferida de la terapia antiinflamatoria para el asma persistente", aseguró Busse durante la teleconferencia.

Las directrices también solicitan permitir a los niños llevar sus inhaladores de rescate a la escuela en caso de un ataque de asma.

Otros de los pasos nuevos se enfocan en las personas que tienen asma grave y tienen a partir de 12 años. Entre esos pasos se encuentran la adición de omalizumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige a la inmunoglobulina E, que se relaciona con las reacciones alérgicas, aseguró Busse.

Las directrices también recalcan la importancia de enseñar a los pacientes a monitorizar y gestionar su asma por sí mismos. Recomiendan usar un plan escrito para el asma que contenga instrucciones para el tratamiento diario y maneras de reconocer y gestionar el asma si empeora.

"Nuestra esperanza es que estas directrices ayuden aún más a los pacientes de asma a sentirse mejor para que puedan llevar vidas más plenas y activas, para no restringir sus actividades, para dormir toda la noche y para mantener una función pulmonar normal", aseguró Nabel.

El Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association, considera que las nuevas directrices llenarán algunas brechas que existían en las anteriores. "Estas directrices están ajustadas, tienen en cuenta cosas que las primeras no tenían", dice.

Las distinciones de edad de las nuevas directrices son importantes, según Edelman. "Al concentrarse más en los niños, están tratando de llamar la atención de los pediatras que tratan a los niños asmáticos. Los niños, en la opinión de muchos, no están recibiendo suficiente tratamiento. No reciben tantos esteroides inhalados como muchos expertos consideran que deberían", dijo.

Edelman también considera que la posibilidad de que los niños tengan su medicamento de rescate en la escuela es muy importante y forma parte de las recomendaciones de la American Lung Association para el regreso a clases.

Los ataques de asma entre los niños aumentan significativamente en septiembre, anotó.

"El regreso a clases es un buen momento para revisar y revaluar el asma de su hijo", señaló Edelman. "Si usted no tiene un plan de acción escrito, acuda a su proveedor de atención de la salud y pídale uno".

Más información

Para más información sobre el asma, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com