See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las preocupaciones de los padres perjudican el tratamiento para el asma de los hijos

Estudio halla que las madres y los padres retienen medicamentos por temor a los efectos secundarios

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que las preocupaciones de los padres sobre la seguridad de los medicamentos para el asma podría evitar que los pacientes asmáticos obtengan el alivio que merecen.

Según los datos publicados en la edición de septiembre de Pediatrics, uno de cada seis padres de niños asmáticos está más preocupado por los efectos secundarios de los medicamentos para el asma que por la necesidad que tiene el niño del medicamento. Según los investigadores, abordar las preocupaciones de los padres podría aumentar la adhesión a los medicamentos para el asma, que son muy necesarios.

Se calcula que 10 millones de niños de los EE.UU. sufren de asma, aunque apenas la mitad de los medicamentos recetados se toman a diario según las indicaciones del médico.

"Los niños de hoy pueden estar virtualmente libres de síntomas, gracias a los medicamentos preventivos modernos", aseguró en una declaración preparada Kelly Conn, autora líder, del centro médico de la Universidad de Rochester. "Aún así, los niños dependen de sus padres para que tomen las decisiones sobre su salud por ellos, así que necesitamos saber qué piensan los padres y asociarnos con ellos para lograr este objetivo".

El equipo de Conn entrevistó a los padres de 622 niños de Michigan que informaron usar al menos un medicamento para la prevención del asma. Los padres llenaron un cuestionario de creencias sobre los medicamentos, que comparar la creencia de los padres en la necesidad del medicamento con la preocupación sobre usarlo de manera regular. Entre las preocupaciones podrían estar los efectos secundarios o si el medicamento crea hábitos.

Los datos mostraron que el 77 por ciento de los padres consideró que la necesidad de sus hijos del medicamento superaba sus preocupaciones sobre la seguridad de los mismos. Sin embargo, el 17 por ciento estaba más preocupado por el potencial del medicamento de perjudicar al niño que en la necesidad de usarlo. El 6 por ciento restante dudaba.

Los investigadores también le pidieron a los padres que llenaran una escala de adhesión a los medicamentos, que evalúa lo bien que ayudan a mantener a sus hijos en un régimen farmacológico.

Los resultados del estudio señalaron que las creencias de los padres afectarían la regularidad con la que los niños recibían los medicamentos. Era más probable que los padres que creían en la necesidad de los medicamentos mantuvieran a sus hijos al día con éstos. Aún así, apenas el 14 por ciento de los padres informó una adhesión perfecta al plan farmacológico para el asma.

"Estos hallazgos sugieren una gran promesa para mejor el control de los síntomas simplemente abordando las preocupaciones de los padres y suministrándoles información precisa sobre los efectos secundarios de los medicamentos", aseguró Conn.

Además, el estudio halló que era más probable que los padres de las minorías se preocuparan por los efectos secundarios de los medicamentos a que creyeran que eran necesarios. Esto es preocupante, según Conn, porque los niños de las minorías están en mayor riesgo de asma.

Más información

Para aprender más sobre el asma de la infancia, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Rochester, news release, Sept. 4, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.