Los adolescentes cuyas madres fumaron en el embarazo podrían tener un asma peor

Un estudio siguió a adolescentes negros e hispanos

LUNES, 4 de junio (HealthDay News) -- Los niños negros e hispanos cuyas madres fumaron en el embarazo están en mayor riesgo de asma sin controlar, halla un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco analizaron datos de casi 2,500 niños negros e hispanos y hallaron que los que tenían de 8 a 17 años con asma sin controlar eran mucho más propensos a tener madres que habían fumado en el embarazo.

Este hallazgo no cambió cuando los investigadores controlaron factores como la educación, el nivel socioeconómico y la exposición al humo de tabaco en la niñez.

El asma que no es controlado por los medicamentos regulares resulta en más ataques de asma, o sea exacerbaciones agudas.

"Si las mujeres fumaron en el embarazo, sus hijos tenían un aumento de alrededor de 50 por ciento en el asma sin controlar, incluso cuando controlamos por la exposición actual al tabaco", señaló en un comunicado de prensa de la UCSF el primer autor del estudio Sam Oh, becario postdoctoral en epidemiología del Centro de Investigación y Educación sobre el Tabaco de la universidad. "Los niños que tienen 17 años todavía muestran los efectos de algo a lo que fueron expuestos en los primeros nueve meses de vida".

Los investigadores sugirieron dos posibles motivos para el aumento en el riesgo de asma agudo en niños cuyas madres fumaron en el embarazo. O bien los pulmones de los bebés resultaron dañados durante el desarrollo en la matriz, o la exposición al humo de tabaco provoca un cambio genético.

Oh y colegas también hallaron que el momento exacto de la exposición al tabaco en el embarazo (por ejemplo, si fue en el primer o en el tercer trimestre) fue menos importante que si las madres fumaban. Sin embargo, los niños con síntomas de asma eran más propensos a tener madres que habían fumado los nueve meses del embarazo.

El estudio aparece el 31 de mayo en línea y en una próxima edición impresa de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los investigadores anotaron que las mujeres de minorías étnicas son más propensas a fumar en el embarazo, y que las tasas de asma entre los negros e hispanos son más altas que en la población general de EE. UU.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) tiene más información sobre el asma y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com