Los deportes pueden provocar muertes por asma

Hombres blancos y jóvenes enfrentan riesgo más alto de fatalidades

Lunes, 9 de febrero (HealthDayNews) -- Los ataques cardiacos no son el único peligro a la salud que asecha los campos atléticos en todo Estados Unidos: Jóvenes, en aparente buena condición física pueden caer de repente por ataques de asma mientras practican el deporte que aman, según un reciente estudio.

El asma fue la causa principal de muerte en 61 de 263 muertes relacionadas con asma durante eventos deportivos entre julio de 1993 y diciembre del 2000, encontraron investigadores de Filadelfia. Su reporte aparece en la edición de febrero de la Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Hasta ahora, pocos estudios han considerado la posibilidad de que la actividad atlética podría provocar un ataque fatal de asma.

"El asma ha sido una enfermedad que no se ha apreciado en el atletismo todavía", indicó el autor principal, doctor Jack M. Becker, jefe de alergia y asma en el St. Christopher's Hospital for Children en Filadelfia.

"Las muertes cardiacas reciben más cobertura noticiosa, ésa es la razón hay desfibriladores en las escuelas", expresó. "Si tu hijo sale el campo de juego porque tiene un ataque de asma, no hay un reportero que cubra la noticia".

Aún así hay muchos más niños propensos a tener asma que un problema cardiaco. Una cantidad estimada de 6.3 millones de niños menores de 18 años tiene asma, y 4 millones de ellos tuvieron un episodio o un ataque de asma el año pasado, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón.

La buena noticia es que la condición se puede controlar, indicaron los expertos. Aunque correr puede provocar un episodio en muchos niños con asma, medicamentos broncodilatadores utilizados antes del ejercicio pueden prevenir la mayoría de estos episodios.

Becker y sus colegas utilizaron artículos de periódico para identificar posibles muertes relacionadas con el asma, pidieron record de autopsia relevante y hablaron con miembros familiares cuando fue posible.

En total, los varones entre los 10 y 20 años tenían el mayor riesgo de morir de asma durante deportes. La muerte de atletas blancos sobrepasó la de negros en casi el doble. El número de atletas masculinos quienes murieron era más del doble que el número de mujeres que sufrían de un ataque fatal de asma.

Los atletas quienes jugaban tanto para un equipo escolar como profesional tenían levemente mayor riesgo de muerte súbita por asma. Representaban 57 por ciento de las muertes totales confirmadas. El resto (43 por ciento) eran personas quienes compitieron recreativamente. Cincuenta y un por ciento de las víctimas murieron a mitad de un juego, reveló el estudio. El baloncesto y los deportes de pista son responsables de más muertes por asma que cualquier otro deporte.

Los autores no intentaron explicar por qué repentinos ataques de asma fatales ocurrieron con mayor frecuencia en hombres blancos. Tampoco está claro si las 61 muertes que involucraban atletas quienes no pudieron recibir cuidado apropiado o quienes sufrieron intensificaciones severas de asma no pudieron haber sido evitadas.

Pero sugirieron que los doctores, entrenadores, dirigentes y padres se aseguren de que sus atletas con asma estén recibiendo el tratamiento adecuado.

El doctor Brian Smart, portavoz para la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología,, hacen eco de la sugerencia.

"Es probable que la gran mayoría de estas fatalidades sean previsible", tuviera síntomas de asma que hayan sido reconocido y hubiera habido un plan apropiado para manejar el cuidado del atleta, afirmó.

Pero Becker advierte contra marginar los niños asmáticos.

"No decimos que los niños no se deben ejercitar. El ejercicio hace mucho más bien que mal. Todo lo que decimos es que si tienes un hijo con asma, tienes que estar al tanto", dijo.

Más información

Para consejos sobre cómo evitar los ataques de asma inducida por el ejercicio, visita la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. Y lee este sorprendente informe acerca de cuántos atletas en la Olimpiadas de Verano de 1996 tuvieron asma.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com