Los estudios de medicamentos contra el asma financiados por laboratorios farmacéuticos son más positivos

Una revisión de expertos halla que se reportan menos efectos adversos

MARTES 23 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los estudios sobre medicamentos contra el asma conocidos como corticosteroides inhalados financiados por laboratorios farmacéuticos son menos propensos a encontrar efectos adversos que los estudios financiados por otras fuentes, señalan investigadores españoles.

Un equipo del Hospital Infantil de La Fe en Valencia analizó 504 estudios de medicamentos realizados entre 1993 y 2002.

El descenso potencialmente dañino de la hormona del estrés cortisol, la reducción de la densidad mineral ósea y la supresión del crecimiento están entre los efectos adversos que han sido asociados con los corticosteroides inhalados, anotaron los investigadores.

De los 504 estudios, 275 fueron financiados por laboratorios farmacéuticos y 229 por otras fuentes, tales como agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Los investigadores hallaron que el 34.5 por ciento de los estudios financiados por laboratorios farmacéuticos y el 65.1 por ciento de los estudios financiados por otras fuentes identificaron diferencias significativas en cuanto a los eventos adversos entre los pacientes que tomaron corticosteroides inhalados y los de los grupos de control que no tomaron los medicamentos.

Los investigadores señalaron que la diferencia ya no era estadísticamente significativa cuando factorizaban los componentes del diseño del estudio, tales como las cantidades de las dosis o un enfoque limitado a efectos adversos específicos. Esto sugiere que la relación entre la fuente de financiamiento y los hallazgos más positivos podrían ser el resultado de variaciones en cómo los estudios fueron diseñados, apuntaron los investigadores.

Destacaron que era difícil determinar si los estudios financiados por laboratorios farmacéuticos eran demasiado positivos o si los estudios financiados por otras fuentes eran demasiado cautelosos.

Aún así, "tener información sobre la fuente de financiamiento ayuda a los lectores de estos estudios a tener un criterio más equilibrado y mejor informado respecto a las interpretaciones de los autores", concluyeron. "Debería ponerse énfasis en la revelación de los conflictos de intereses para que las opiniones en torno a la seguridad de los medicamentos sean más equilibradas".

El estudio aparece en la edición del 22 de octubre de Archives of Internal Medicine.

Más información

La American Lung Association tiene más información acerca de los medicamentos contra el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Oct. 22, 2007
Consumer News in Spanish