Los investigadores se replantean la teoría sobre el asma y los barrios marginados

La pobreza, la raza y la etnia podrían ser factores de predicción más precisos, señala un estudio

MARTES, 20 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Un estudio reciente desafía la creencia generalizada de que los niños de los barrios marginados tienen un riesgo más alto de asma sencillamente debido al lugar en que viven.

La raza, la etnia y los ingresos tienen unos efectos mucho más potentes sobre el riesgo de asma que el lugar en que los niños viven, informaron los investigadores del Centro Pediátrico Johns Hopkins.

Los investigadores observaron a más de 23,000 niños de 6 a 17 años de edad en Estados Unidos, y encontraron que las tasas de asma eran un 13 por ciento más altas entre los niños de los barrios marginados y un 11 por ciento más altas entre los de áreas suburbanas o rurales.

Pero esa pequeña diferencia desapareció cuando se tomaron en cuenta otros factores, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de enero de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

La pobreza aumentaba el riesgo de asma, al igual que pertenecer a ciertos grupos raciales y étnicos. Las tasas de asma eran del 20 por ciento entre los portorriqueños, del 17 por ciento entre los negros, del 10 por ciento entre los blancos, del 9 por ciento entre otros hispanos y del 8 por ciento entre los asiáticos, halló el estudio.

"Nuestros resultados resaltan el aspecto cambiante del asma pediátrico, y sugieren que vivir en un área urbana no es, en sí mismo, un factor de riesgo de asma", apuntó en un comunicado de prensa del Hopkins la investigadora líder, la Dra. Corrine Keet, especialista en alergias y asma pediátricos.

"En lugar de eso, observamos que la pobreza y ser de origen afroamericano o portorriqueño son los factores de predicción más potentes del riesgo de asma", añadió Keet.

La teoría de que ciertas características de la vida en los barrios marginados (como la contaminación, los alérgenos de las cucarachas y otras plagas, la exposición al humo en interiores, y unas tasas más altas de nacimientos prematuros) aumentan el riesgo de asma de los niños ha existido durante unos 50 años.

Aunque esos factores sí aumentan el riesgo de asma, quizá ya no estén restringidos a las áreas urbanas marginadas. Los investigadores apuntaron que hay una creciente pobreza en las áreas suburbanas y rurales, y que las minorías raciales y étnicas se están mudando de los barrios marginados.

"Nuestros hallazgos sugieren que enfocarse en los barrios marginados como los epicentros del asma quizá lleve a los médicos y a los expertos en salud pública a pasar por algo las nuevas 'zonas calientes' con unas tasas altas de asma", planteó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. Elizabeth Matsui, especialista en asma pediátrico y profesora asociada de pediatría y epidemiología del Hopkins.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com