Los medicamentos contra el asma reducen las visitas de los niños a urgencias

Los corticosteroides inhalados redujeron las visitas al hospital en un 29 por ciento

LUNES 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si su niño tiene asma, un medicamento llamado Pulmicort Respules le ayudará a evitar las visitas a la sala de urgencias.

Según un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, los niños asmáticos que reciben este corticosteroide inhalado presentaban unos índices de visitas a emergencias y hospitalizaciones mucho menores que los niños que consumen otros medicamentos contra el asma.

"Entre un numeroso grupo de niños que tuvieron que acudir a urgencias o tuvieron que ser hospitalizados y a los que se les realizó un seguimiento durante seis meses, los niños que tomaban Pulmicort Respules tenían un riesgo un 29 por ciento menor de volver a urgencias o ser hospitalizados que los niños que no eran tratados con este medicamento", afirmó el líder del estudio, el Dr. Carlos A. Camargo, profesor asociado de medicina.

El estudio, patrocinado por AstraZeneca, el fabricante del Pulmicort Respules, fue presentado el lunes durante la reunión de la American Thoracic Society celebrada en Orlando, Florida.

Muchas personas con asma se tratan ellas mismas con medicamentos de acción a corto plazo que proporcionan un alivio instantáneo, señaló Camargo.

"Pero estos medicamentos no tratan el problema en sí, que es la inflamación, y ahí es donde los corticosteroides son realmente efectivos y, por eso, son la terapia preferida por los doctores", afirmó.

El Pulmicort Respules es un corticosteroide inhalado. Difiere de otros corticosteroides inhalados en el hecho de que se presenta con un atomizador más que como un inhalador, añadió Camargo.

Un atomizador es un pequeño recipiente plástico con una tapa con rosca en el que se coloca la medicina, y un compresor de aire. En el momento en que el aire entra en el recipiente, el atomizador convierte el medicamento en un vapor.

Esta forma de presentación tiene dos ventajas: en primer lugar, el medicamento tiene más posibilidades de alcanzar las vías respiratorias más pequeñas, lo que aumenta su efectividad. En segundo lugar, el hecho de que los padres tengan que preparar y supervisar la aplicación del medicamento, les ayuda a comprobar que su hijo esté haciendo un consumo correcto del medicamento, afirmó Camargo.

"Y cuanto más se use, más beneficios se van a derivar de su consumo", apuntó.

Durante el estudio, el equipo de Camargo evaluó 10,167 niños de hasta 8 años de edad durante seis meses. Compararon el Pulmicort Respules con otros medicamentos que evitan los ataques de asma.

"Si tiene un niño que tiene que ser hospitalizado o acudir a urgencias a causa del asma, este niño debería estar tomando un medicamento para controlar el asma. Debería consultar a su doctor sobre qué medicamento es el correcto. Podría ser un corticosteroide inhalado vaporizado", añadió Camargo.

El asma pediátrica es una enfermedad crónica, según el Dr. William E. Berger, profesor de pediatría de la Universidad de California, Irvine, y autor de Allergies and Asthma for Dummies.

"Los pacientes que vienen para ser hospitalizados a causa del asma son pacientes que no están bien controlados", afirmó Berger.

Los resultados del nuevo estudio confirman lo que los doctores que controlan niños con asma siempre han sospechado, añadió Berger.

"Podemos prevenir las hospitalizaciones y las visitas a urgencias si usamos corticosteroides inhalados en estos pacientes", apuntó.

Dado que los niños no utilizan los inhaladores de forma correcta, utilizar un vaporizador es "probablemente la forma más eficaz de dar corticosteroides inhalados a este grupo de edad", añadió.

En la gran mayoría de los niños con asma, se trata de una enfermedad persistente. Y el principal desencadenante es la infección, apuntó Berger.

Después de ser atendidos en el hospital, deberían ser supervisados de forma regular por un médico", afirmó. "En la gran mayoría de los casos, requerirán un corticosteroide inhalado para que no vuelvan a sufrir otro episodio asmático que requiera una hospitalización o una visita a urgencias".

Más Información

El National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre el asma, y el National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre cómo controlar la enfermedad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com