Los niños con asma necesitan vacunarse contra la gripe, según un estudio

toddler getting vaccine
toddler getting vaccine

LUNES, 4 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Una vacuna anual contra la gripe es esencial para los niños con asma, muestra un estudio reciente.

"Ahora sabemos que si estos niños contraen la gripe, hay unos riesgos muy altos de que el tratamiento de emergencia para un ataque de asma fracase", señaló la coautora del estudio, la Dra. Francince Ducharme, una pediatra.

"En lugar de tener un riesgo de fracaso del tratamiento de un 18 por ciento, con la gripe su riesgo aumenta al 40 por ciento", dijo Ducharme, profesora en la Universidad de Montreal.

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias.

Los niños en edad preescolar con asma, en particular, podrían acabar en el hospital si contraen la gripe, advirtieron Ducharme y sus colaboradores.

"Esos niños deben vacunarse contra la gripe y deben hacerlo sistemáticamente. Merece la pena", dijo Ducharme en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores examinaron a unos 1,000 niños tratados por un ataque de asma moderado o grave en las salas de emergencias de cinco hospitales canadienses. También analizaron muestras nasales de los niños para determinar si tenían gripe u otro virus respiratorio.

Casi dos tercios obtuvieron resultados positivos de una infección viral. Pero cuando recibieron los tratamientos estándar para un ataque de asma (que incluye corticoides orales y broncodilatadores inhalados), un 19 por ciento no respondieron a los fármacos.

Los que tenían influenza o parainfluenza al final tuvieron unas probabilidades de no responder al tratamiento un 37 por ciento más altas, en comparación con un 13 por ciento entre los niños sin el virus.

También fue más probable que el tratamiento para el asma no funcionara entre los niños con el virus sincitial respiratorio (VSR), mostró el estudio. Pero los rinovirus humanos (la causa usual del resfriado común) no redujeron la efectividad del tratamiento del asma, dijeron los autores del estudio.

Los autores añadieron que la vacuna contra la gripe es una forma sencilla de que las personas con asma puedan protegerse de complicaciones peligrosas relacionadas con la gripe.

"La influenza es el único virus respiratorio que es prevenible mediante la vacuna. Es verdad que en el mejor de los casos tiene una eficacia de apenas un 50 por ciento, pero eso no es un motivo para que los niños con asma no se vacunen cada año, en otoño, antes del inicio de la temporada de gripe", comentó la coautora Caroline Quach, profesora asociada de microbiología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Montreal.

El estudio fue publicado el 4 de junio en la revista Pediatrics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe y el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com