Los niños con discapacidades y retrasos tienen más probabilidades de sufrir de asma

child with asthma inhaler
child with asthma inhaler

VIERNES, 19 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Los niños con discapacidades o retrasos del desarrollo tienen un mayor riesgo de asma, encuentra un nuevo estudio.

"Esta investigación ha mostrado que no solo los profesionales clínicos o los pediatras deben ser conscientes de que los niños con discapacidades y retrasos podrían tener también otros problemas de la salud. También deben saberlo las escuelas, los programas extraescolares y otros programas comunitarios", planteó la autora sénior del estudio, Sarah Messiah, profesora de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales de la Facultad de Salud Pública de UTHealth, en Dallas.

"Es igual de importante comprender que estos niños no siempre pueden comunicar su incomodidad, sobre todo respecto al asma", añadió Messiah en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 72,000 familias de EE. UU. con hijos de hasta 18 años. Se encuestó a los padres entre 2016 y 2017.

Se preguntó a los padres si sus hijos habían recibido un diagnóstico de asma, además de retrasos del desarrollo o una o más discapacidades del desarrollo. Éstos incluían a los trastornos conductuales, los problemas del movimiento, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, discapacidades de la vista o el oído, discapacidades del habla o problemas cognitivos (problemas con el funcionamiento de la mente).

Los niños con discapacidades o retrasos del desarrollo tenían una tasa significativamente más alta de asma que los demás niños, mostraron los hallazgos. Los que presentaban una pérdida auditiva eran los que tenían más probabilidades de sufrir de asma, seguidos de los que padecían de parálisis cerebral y los que tenían una discapacidad del desarrollo.

Los niños de minorías étnicas eran más propensos a haber sido diagnosticados tanto con asma como con una discapacidad del desarrollo que los niños blancos, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 16 de junio de la revista JAMA Network Open.

En Estados Unidos, más de 6 millones de niños han recibido un diagnóstico de asma. Casi la mitad han faltado a la escuela debido a una afección respiratoria.

El Dr. George Delclos, coautor del estudio, es profesor de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales de UTHealth. Comentó que "tanto el asma como las discapacidades en los niños son determinantes importantes del ausentismo escolar, con el riesgo subsiguiente de retrasos en la educación".

Detectar y controlar el asma pronto puede reducir el impacto que tiene en la calidad de vida y en los días que se falta a la escuela, añadió.

Las directrices actuales no incluyen a las discapacidades o retrasos del desarrollo como factor de riesgo del asma infantil, anotaron los investigadores.

"Estos resultados respaldan aconsejar a los pediatras que hagan una evaluación del asma en los niños con discapacidades, de forma que las intervenciones puedan comenzar antes. La realización de estas evaluaciones tiene una especial importancia en las minorías étnicas con discapacidades, dado que su riesgo es incluso mayor", señaló.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com