Los niños podrían tener más probabilidades de contraer asma si la abuela fumó durante el embarazo, según un estudio

El riesgo aumentó aunque la madre del niño no fumara, sugiere una investigación

MARTES, 29 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los niños cuyas abuelas fumaron durante el embarazo están en un riesgo más alto de asma, aunque sus propias madres no fumaran, sugiere un estudio reciente.

Se sabe que fumar puede provocar cambios en la actividad genética. Los hallazgos del nuevo estudio sugieren que esos cambios se pueden transmitir a través de más de una generación, dijeron los investigadores.

El estudio incluyó a más de 66,000 nietos y casi 45,000 abuelas de Suecia. Los niños cuyas abuelas fumaban mientras estaban embarazadas con hijas presentaban un aumento de entre un 10 y un 22 por ciento en el riesgo de asma, aunque sus propias madres no fumaran durante el embarazo.

El estudio, que se presentará el miércoles en una reunión de la Sociedad Europea de la Respiración (European Respiratory Society) en Ámsterdam, podría ayudar a explicar el motivo de que haya habido un aumento marcado en las tasas de asma en los últimos 50 años, apuntaron los investigadores.

Pero la investigación solo encontró un vínculo entre las abuelas que fumaban y un posible asma en sus nietos. No probó causalidad.

"Encontramos que el tabaquismo en las generaciones anteriores puede influir sobre el riesgo de asma en las generaciones posteriores. Esto también podría ser importante en la transmisión de otras exposiciones y enfermedades", apuntó en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation la coautora del estudio, Caroline Lodge. Lodge es investigadora de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Añadió que para comprender mejor la epidemia de asma, los investigadores deben entender más a fondo cómo las exposiciones nocivas durante toda una vida podrían influir sobre los riesgos de enfermedad de generaciones futuras.

"Además, los investigadores de esta área deben estar conscientes, al interpretar el riesgo de asma a partir de las exposiciones actuales y la predisposición genética, de que los individuos podría tener un riesgo heredado no genético a partir de las exposiciones en las generaciones anteriores. Este conocimiento ayudará a clarificar los hallazgos sobre los factores de riesgo actuales en la investigación del asma", explicó Lodge.

El siguiente paso en la investigación es evaluar el riesgo de asma en los nietos cuyas abuelas fumaron mientras estaban embarazadas de un hijo varón, apuntaron los investigadores.

Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares, porque no se han sometido a la misma revisión rigurosa que la investigación publicada.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com