Los pulmones de los asmáticos comienzan a mejorar rápidamente si dejan de fumar

Estudio halla que la capacidad de respiración aumenta en 15 por ciento en apenas dos meses

VIERNES 14 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores del R.U. informan que los fumadores asmáticos que dejan de fumar pueden lograr una mejora de más del 15 por ciento en las pruebas de función pulmonar en menos de dos meses.

En el estudio participaron 21 fumadores asmáticos de entre 18 y 60 años que tenían puntuaciones iniciales de función pulmonar de menos de 85 por ciento de su nivel pronosticado. Para el estudio, 10 de los participantes dejaron de fumar durante 10 semanas y los otros 11 continuaron fumando.

El estudio halló que incluso después de una semana sin cigarrillos, los resultados de la prueba de función pulmonar de los no fumadores mejoraron "de manera considerable".

"La mejora en la función pulmonar observada después de dejar de fumar fue clínicamente significativa. Esto demuestra que hay un componente reversible a los efectos perjudiciales de fumar en las vías respiratorias en caso de asma", aseguró en una declaración preparada el Dr. Neil C. Thomson, investigador de los departamentos de medicina respiratoria e inmunología de la Universidad de Glasgow.

"El grado de mejora notado para la cesación del tabaquismo supera con creces el tratamiento de antiinflamatorios de altas dosis, como 40 mg diarios de prednisolona oral durante dos semanas, que no tuvo efectos sobre la función pulmonar en los fumadores de nuestro estudio actual ni en nuestro trabajo anterior", aseguró.

"La mejora (en los asmáticos que dejan de fumar) podría deberse a la eliminación de los efectos broncoconstrictores agudos del humo del cigarrillo o a una reducción en los efectos proinflamatorios del humo del cigarrillo en las vías respiratorias", aseguró Thomson.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de julio del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com