Los que tienen mejor educación podrían tener un mejor control del asma

Un estudio halla que los que tenían menos de doce años de educación visitaban más las salas de emergencias

VIERNES, 18 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Hay buenas noticias para los bachilleres. Los investigadores hallan que tienen síntomas de asma menos graves que otros.

Los que tenían menos de doce años de educación tuvieron un control peor del asma y más probabilidades de acudir a la sala de emergencias, según informaron investigadores canadienses en la edición del 17 de diciembre de la revista Respiratory Research. De hecho, tenían 55 por ciento más probabilidades de informar que habían acudido a la sala de emergencias durante el año anterior.

¿A qué se debe la discrepancia? Los investigadores, que examinaron a 871 adultos, sospechan que tiene que ver con la pobreza. La gente más pobre tiende a tener menos educación. Al mismo tiempo, pueden estar expuestos a ambientes insalubres, al humo del tabaco, al moho y a la contaminación urbana.

"Aunque esta relación entre el estatus socioeconómico y el asma está bien establecida en los niños, éste es el primer estudio en investigar esto en una población adulta de Canadá", señaló en una declaración la Dra. Kim Lavoie, del Hospital Sacred Heart de Montreal. "Es digno de mención que los pacientes con menos educación tenían más probabilidades de tener comportamientos sanitarios inadecuadas que podrían exacerbar el asma, como fumar y tener exceso de peso".

En cuanto a la conexión entre la pobreza y la enfermedad establecida, los investigadores esperan que la comunidad médica pueda desarrollar maneras de ayudar a los pacientes de asma más pobres, dijeron.

Más información

El gobierno federal tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com