Los reductores de ácido podrían no ayudar a todos los asmáticos

Un estudio halla beneficios solamente en aquéllos que tienen síntomas evidentes de acidez gástrica

MIÉRCOLES, 8 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los medicamentos que suprimen el ácido no alivian los síntomas de asma si la persona no tiene también síntomas de acidez gástrica.

Muchas personas asmáticas también tienen la enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE. Sin embargo, algunas personas tienen lo que se conoce como ERGE silenciosa, porque no tienen ningún síntoma.

Los médicos sospechan que si una persona asmática inhala durante el reflujo, sus pulmones pueden inhalar fluidos estomacales irritantes. Para disminuir esa posibilidad, los médicos recetan medicamentos supresores de ácido conocidos como inhibidores de la bomba de protones (PPI).

Sin embargo, un estudio de la edición del 9 de abril de la New England Journal of Medicine informa que los PPI probablemente no ayuden a aminorar la respiración sibilante en personas con ERGE silenciosa.

"Los pacientes de asma que no se controla mediante los medicamentos habituales para su afección, y que no tienen síntomas de acidez gástrica, pero que podrían o no tener ERGE silenciosa, no parecen experimentar ninguna mejora del asma cuando se tratan con esomeprazol (Nexium)", dijo uno de los autores del estudio, el Dr. Robert Wise, profesor de medicina de la división de medicina crítica y pulmonar de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Aunque ambas afecciones parecen muy distintas, los médicos sospechan desde hace tiempo que están relacionadas, y cada trastorno posiblemente desencadene el otro. El reflujo ácido puede causar síntomas de asma mediante la aspiración de fluidos en las vías aéreas, o el ácido puede irritar el esófago y las vías aéreas superiores, de acuerdo con el estudio. Además, el asma puede provocar ERGE cuando causa dificultad respiratoria. El diafragma se puede inflar de modo excesivo, y la presión adicional puede llevar a la formación de una hernia en el esfínter esofágico, lo que permite que los fluidos del estómago regresen al esófago.

Los inhibidores de la bomba de protones actúan al suprimir la producción de ácido.

En el estudio, que fue financiado por la American Lung Association y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., participaron 412 personas cuyo asma estaba mal controlado aún cuando recibían corticosteroides inhalados. Todos los participantes o bien tenían síntomas mínimos o no presentaban síntomas de ERGE. Tomaron 40 miligramos de Nexium o un placebo dos veces al día.

De acuerdo con Wise, las personas que recibieron el medicamento tomaron dosis superiores al estándar. En la mayoría de las personas, destacó, una dosis de 40-mg puede suprimir casi toda la producción de ácido del estómago.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los que tomaron Nexium y el grupo de placebo con respecto al control del asma, la función pulmonar, los síntomas de ERGE, los despertares nocturnos y la calidad de vida, halló el estudio. La tasa de eventos de asma fue de 2.3 por persona al año para el grupo de placebo y de 2.5 eventos por persona al año para el grupo de tratamiento.

"Nuestro estudio demostró que ésta no es una práctica efectiva", dijo Wise. "Estos medicamentos son efectivos para tratar la acidez estomacal, y si una persona tiene asma y acidez estomacal, entonces pueden ser utilizados para tratar esos síntomas".

Wise dijo que los investigadores no defienden la idea de que las personas dejen de tomar sus medicamentos, sino que hablen con sus médicos al respecto. "La gente debe seguir el consejo de su médico y tomar los medicamentos para el asma sobre una base regular", dijo.

Blair Hains, vocero de AstraZeneca, que fabrica Nexium, dijo que el medicamento no está indicado para el asma ni para la ERGE asintomática. "El uso recomendado es para el tratamiento de la ERGE y la acidez gástrica", dijo.

"Para los que tienen asma y ERGE, queremos asegurarnos de que estas personas continúan tomando sus medicamentos según las recomendaciones", apuntó Hains. "Si tiene preguntas o inquietudes porque toma Nexium u otro inhibidor de la bomba de protones, hable con su médico".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de los tratamientos del asma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com