Médicos reiteran la advertencia sobre los medicamentos para el asma

El salmeterol, cuando se combina con corticosteroides, puede causar problemas en algunas personas

MIÉRCOLES 23 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos en asma de la Universidad de Iowa han sumado sus voces a las crecientes advertencias sobre medicamentos como Advair, que utilizan el medicamento para el asma de acción prolongada salmeterol en combinación con un corticosteroide inhalado.

En algunos pacientes, esta combinación puede hacer que el asma sea más severo e incluso fatal, escriben los expertos en una carta publicada en la edición del 24 de agosto del New England Journal of Medicine.

La carta describe dos de esos casos manejados por médicos de la Universidad de Iowa. Ambos pacientes experimentaron problemas que pusieron en peligro su vida relacionados con el consumo de salmeterol. Cuando cambiaron a otro medicamento para el asma, lograron controlar su asma.

"Para la mayoría de pacientes cuyo asma no puede ser controlado con una baja dosis de esteroides inhalados, añadir salmeterol al esteroide ofrece mayores beneficios. Así que no hay duda de que puede ser una combinación útil para muchos individuos", señaló en una declaración preparada el Dr. Miles Weinberger, profesor de pediatría.

"Sin embargo, algunos pacientes que reciben el medicamento combinado en realidad no lo necesitan, y existe al menos un pequeño subgrupo de pacientes para los que una investigación previa mostró que la combinación de salmeterol y esteroide tiene un efecto muy negativo en lugar de beneficioso", explicó.

El medicamento Advair contiene salmeterol además de un esteroide inhalado. Advair, que es uno de los medicamentos para el asma recetado más comúnmente en los Estados Unidos, está hecho para ser usado de manera regular y preventiva. No está diseñado para tratar ataques repentinos de asma, anotó Weinberger.

"Nosotros no queremos alarmar de manera excesiva a la gente, pero sí queremos motivar a que los pacientes hablen con sus médicos si usan Advair u otro medicamento inhalado para el asma que contenga salmeterol y sientan que empeora sus síntomas en vez de mejorarlos", apuntó.

Un estudio estadounidense publicado a principios de este año halló que el riesgo de muerte asociado al asma durante 7 meses en pacientes que tomaron salmeterol era de 13 entre 13,000 personas, en comparación con tres de cada 13,000 pacientes que tomaron un placebo.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com