Medicamento contra el asma ayuda a los niños con apnea del sueño

Investigadores señalan que una pastilla antiinflamatoria podría ser una alternativa a la extracción de las amígdalas

VIERNES 5 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento antiinflamatorio oral montelukast, utilizado para tratar el asma y la rinitis alérgica, parece ser una terapia alternativa efectiva a la extracción de las amígdalas y adenoides en niños con trastornos respiratorios moderados relacionados con el sueño, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Louisville.

El estudio de 16 semanas de 24 niños halló que la terapia oral resultó en reducciones significativas en el tamaño de los adenoides en los niños y en menos molestias respiratorias durante el sueño. Los hallazgos, publicados en la edición de agosto del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, avalan la existencia de un proceso inflamatorio crónico en niños con apnea obstructiva del sueño.

"Los agentes antiinflamatorios sistémicos con perfiles terapéuticos seguros para usar en niños con trastornos respiratorios asociados con el sueño podrían servir como tratamiento alternativo a la extracción de amígdalas y adenoides", dijo en una declaración preparada el investigador, el Dr. David Gozal.

La apnea obstructiva del sueño causa que una persona deje temporalmente de respirar, conduciendo a un descenso del oxígeno en la sangre y a una acumulación de dióxido de carbono. Luego que la respiración de una persona hace una pausa por 10 segundos o más, la persona se despierta y reanuda la respiración.

La apnea obstructiva del sueño afecta alrededor del 2 al 3 por ciento de los niños en EE.UU., y es causada habitualmente por un bloqueo en la garganta o vía respiratoria superior.

Más información

La American Sleep Apnea Association dispone de más información para los padres sobre la evaluación de la apnea obstructiva del sueño en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com