Muchos estudiantes se muestran renuentes a utilizar los inhaladores para el asma en la escuela

Una encuesta sugiere que es uno de los motivos de que tantos niños tengan la afección mal controlada
child with asthma inhaler
child with asthma inhaler

VIERNES, 21 de abril de 2017 (HealthDay News) -- La idea de tener que sacar un inhalador en medio de la escuela podría evitar que algunos niños con asma respiren mejor, sugiere un estudio de niños británicos en edad escolar.

Una encuesta en línea de casi 700 estudiantes con asma mostró que casi un 50 por ciento reportaban un mal control del asma.

En el asma, los pulmones y las vías respiratorias se inflaman al exponerse a desencadenantes que pueden incluir el polen, contraer un resfriado o tener una infección respiratoria. El asma infantil puede interferir en el juego, el deporte, la escuela y el sueño. El asma sin gestionar puede provocar unos peligrosos ataques de asma.

Los inhaladores que contienen medicamentos de acción corta y prolongada pueden ayudar a evitar que esos ataques sucedan, anotaron los autores del estudio.

Pero la encuesta encontró que más de un 42 por ciento de los estudiantes con un inhalador de agonista beta de acción corta dijeron que no se sentían cómodos usándolo en la escuela. Además, más de un 29 por ciento dijeron que no lo usaban cuando tenían respiración sibilante.

Poco más de la mitad (un 56 por ciento) de los que tenían corticosteroides inhalados regulares no los usaban según las indicaciones. Y casi un 42 por ciento no sabían para qué servía el inhalador, según investigadores de la Universidad de la Reina María, en Londres.

"Este estudio es el primero en medir el control del asma en las escuelas de Reino Unido, y resalta que se reportan menos asmáticos en las escuelas de los que hay, además de unas tasas altas de asma mal controlado", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora para correspondencia del estudio, Katherine Harris.

"Estos hallazgos darán forma al desarrollo de una intervención basada en la escuela dirigida a mejorar el cumplimiento con el medicamento, el conocimiento y el control", añadió.

Jonathan Grigg, del Instituto Blizard de la universidad, añadió que "el objetivo de la terapia inhalada para el asma en los niños es suprimir los síntomas del todo, pero vemos que muchos niños con síntomas regulares de asma no saben qué es lo que se siente cuando se tiene un buen control".

Reino Unido tiene una de las tasas más altas de síntomas de asma en los niños de todo el mundo. En promedio, hay tres niños con asma en cada aula de Reino Unido, y un niño es admitido a un hospital cada 20 minutos debido a un ataque de asma, dijeron los autores del estudio.

En Estados Unidos, un 8.4 por ciento de los niños y adolescentes menores de 18 años de edad tienen asma, totalizando 6.2 millones de jóvenes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El estudio británico se publicó recientemente en línea en la revista Journal of Asthma.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) tiene más información sobre el asma en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com