Muchos tratan el asma sólo cuando aparecen los síntomas

Pero los investigadores advierten que esta práctica es potencialmente peligrosa

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación señala que más de la mitad de los adultos estadounidenses que tienen asma grave consideran que sólo tienen asma cuando experimentan los síntomas y muchos dejan de usar los medicamentos cuando se sienten libres de los síntomas.

Sin embargo, los hallazgos preocupan a los expertos en asma, quienes señalan que dejar de tomar el medicamento para el asma cuando los síntomas desaparecen no constituye un buen manejo de la enfermedad.

En su informe de la edición de marzo de Chest, investigadores de la facultad de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York encuestaron a 198 adultos hospitalizados por asma. Los pacientes vivían en la parte oriental de Harlem, una de las comunidades más afectadas por el asma en los EE.UU.

"Más de la mitad de ellos pensaba que sólo tenía asma cuando presentaba los síntomas. Están tratando el asma como si fuera un resfriado o gripe que desaparece entre ataque y ataque y no como la enfermedad crónica grave que es", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ethan Halm, autor líder y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina Mount Sinai.

Los pacientes que tenían esta creencia de que "sin síntomas no hay asma" tenían un tercio menos de posibilidades de tomar su medicamento para el asma a diario.

"Esto preocupa particularmente porque el uso diario de medicamentos antiinflamatorios ha demostrado mejorar el control del asma, reducir los índices de hospitalización y es la piedra angular de la mejor práctica recomendada por las directrices", aseguró Halm.

Los pacientes de sexo masculino, los mayores de 65 y los que no acudían constantemente al mismo lugar para recibir atención eran más propensos a tener la creencias de que "sin síntomas no hay asma".

El estudio también halló que el 20 por ciento de los pacientes creía que no siempre tenía asma y el 15 por ciento esperaba que el médico curara su enfermedad.

"Nuestros hallazgos sugieren que podría haber una discordancia fundamental entre lo que los pacientes y lo que los médicos piensan acerca del asma y cómo la manejan", sostuvo Halm. "Como médicos, necesitamos encontrar mejores maneras de descubrir cuáles son las creencias subyacentes de los pacientes en cuanto a la salud como un primer paso crítico para tratar de ayudarles a entender y a tratar su asma como una enfermedad crónica grave pero controlable.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com