Niños de las minorías tardaron en recibir las nuevas tecnologías para el asma

Estudio de inhaladores de esteroides halla que los niños hispanos y negros esperaron durante más tiempo

VIERNES 23 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los inhaladores para el asma con medicamentos esteroidales fueron menos propensos a ser recetados a pacientes y niños de las minorías durante los primeros años tras haber sido introducidos en los Estados Unidos en la década de los 80, según plantea un estudio realizado por investigadores del Instituto para la Salud Pública del Hospital General de Massachusetts.

Las minorías podrían tener un acceso más limitado a los especialistas que recetaron estos nuevos dispositivos y también podrían ser menos capaces de costeárselos, especularon los investigadores.

De igual modo, "los niños a menudo no tienen acceso a nuevas tecnologías debido a que los fabricantes de medicamentos no invierten en ensayos requeridos para demostrar la seguridad y la efectividad en los niños", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, Dr. Timothy Ferris.

"Cuando se agrupan estos factores, parece que los niños de minorías fueron los últimos en beneficiarse de la efectividad de este medicamento", destacó.

Su equipo analizó los datos de la Encuesta Médica Ambulatoria Nacional de 1989 a 1988 e identificó cerca de 3,700 visitas médicas de pacientes relacionadas con el asma. Estudiaron si los inhaladores para el asma eran recetados o administrados durante esas visitas y también revisaron información sobre la edad, raza y origen étnico de los pacientes.

El estudio halló que durante los primeros dos años estudiados, los pacientes de las minorías eran menos de la mitad de propensos a recibir los inhaladores del asma que los pacientes que no pertenecían a minorías.

La diferencia total entre los pacientes de minorías y los no minoritarios se resolvió a mediados de los años 90. Sin embargo, esa ecuación fue un reflejo del uso incrementado de inhaladores de asma por parte de estadounidenses de raza negra. La baja tasa de prescripción de inhaladores del asma en estadounidenses hispanos no experimentó prácticamente cambios.

El estudio también halló que los niños eran significativamente menos propensos que los adultos a que se les recetara inhaladores para el asma.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de Medical Care.

Más información

La American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology tiene más información sobre el asma y los medicamentos para el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com