No cuente con que la vitamina D alivie el asma infantil

child with asthma inhaler
child with asthma inhaler

MARTES, 25 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Los complementos de vitamina D no previenen los ataques graves de asma en los niños en riesgo, según un estudio que contradice a investigaciones anteriores.

"El motivo de que esto sea importante es que hay colegas por todo el país y el mundo que evalúan los niveles de vitamina D de los niños con asma y les administran vitamina D", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Juan Celedón, jefe de medicina pulmonar pediátrica del Hospital Pediátrico de UPMC, en Pittsburgh.

"Como sistema, administrar todas esas pruebas y complementos cuesta mucho dinero. No hemos mostrado ningún beneficio en los niños con unos niveles de vitamina D moderadamente bajos", comentó Celedón en un comunicado de prensa del hospital.

Si bien unos estudios observacionales anteriores sugerían que la vitamina D podría reducir la gravedad de los ataques de asma, según los reportes este es el primer ensayo clínico controlado mediante placebo que ha evaluado si es así.

El estudio de tres años incluyó a casi 200 niños y adolescentes de 6 a 16 años en siete sistemas hospitalarios de EE. UU. Todos tuvieron al menos un ataque de asma en el año antes del inicio del estudio.

La mitad de los niños recibieron 4,000 UI de vitamina D al día, y la otra mitad unas pastillas placebo. Ninguno de los implicados en el estudio sabía qué tipo de pastilla recibía cada niño.

Todos los niños tenían unos niveles de vitamina D suficientemente bajos como para que los complementos tuvieran un efecto si la vitamina D de verdad fuera beneficiosa para reducir los ataques graves de asma. Pero los niños que tomaron el complemento no tuvieron menos ataques de asma ni menos dependencia de los esteroides inhalados que los que tomaron las pastillas placebo.

El estudio aparece en la edición del 25 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

Los estudios aleatorios y controlados como este se consideran como el estándar de excelencia de la investigación.

Los estudios observacionales anteriores encontraron que los niños con unos niveles bajos de vitamina D parecían tener un peor asma.

Pero con "los estudios observacionales nunca se sabe... ¿una vitamina D [baja] hace que el asma sea peor, o los niños con un peor asma acaban teniendo una vitamina D más baja?", añadió Celedón.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre los niños y el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com