Obstrucción pulmonar crónica ahora una enfermedad de la mujer

Indice de muertes para las mujeres con COPD se ha triplicado en los pasados 20 años, según informe gubernamental

Jueves, 1 de agosto (HealthDayNews) -- La tasa de mortandad de obstrucción pulmonar crónica se ha triplicado en las mujeres estadounidenses en las pasadas dos décadas, de acuerdo con un nuevo informe gubernamental que también demuestra que la enfermedad en general es ampliamente mal diagnosticada.

Tantos como 24 millones de estadounidenses sufren de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés), la mayoría debido al fumar, indicó en informe. Pero 14 millones de estas personas no son diagnosticada adecuadamente con estos problemas de salud, que incluyen bronquitis crónica y enfisema, añadió.

No sólo el predominio de COPD es aproximadamente 2.4 veces mayor que lo determinado formalmente por los doctores, sino que las mujeres ahora son más propensas que los hombres a morir del trastorno, de acuerdo con nuevas estadísticas.

"La COPD es ahora una enfermedad de las mujeres", indicó el doctor David Mannino, un experto en pulmones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y autor principal del informe de supervisión. Mannino inculpa al incremento "alarmante" del aumento en fumar entre mujeres luego de la 2 Guerra Mundial.

En el año 2000 solamente, la COPD ocasionó 8 millones de consultas médica y visitas ambulatorias, 1.5 millones de viajes a la sala de emergencia y 726,000 hospitalizaciones en dicho país, en camino a matar casi 120,000 personas, informó el CDC. Es la cuarta causa de muerte de la nación, afectando generalmente a las personas de edad avanzada.

El índice de muerte de la enfermedad entre las mujeres se triplicó entre el 1980 y el 2000, de 20 por cada 100,000 a 57 por cada 100,000. Incrementó de manera más modesta entre los hombres, de 73 a 82 por cada 100,000, durante ese periodo.

Pero en el año 2000, según funcionarios gubernamentales, hubo 59,936 muertes femeninas de COPD en dicho año vs. 59,118 muertes masculinas.

Fumar se considera que produjo del 80 al 85 por ciento de los casos de COPD en los Estados Unidos, con el resto atribuido a otras causas tales como la contaminación y el polvo en el trabajo, sostuvo Mannino. En países en desarrollo, los orígenes de la enfermedad son de alguna manera más amplios e incluyen carbón quemado usado para cocinar y calentarse.

La COPD es irreversible. Y los tratamientos que existen sólo pueden aliviar los síntomas. Sin embargo, dejar de fumar puede disminuir el progreso de la enfermedad, dijo el doctor Gail Weinmann, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. "Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y siempre demasiado temprano para comenzar", recalcó Weinmann.

Algunos investigadores han sugerido que las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres al cáncer pulmonar por el tabaco, expuso Weinmann. Pero es difícil para los científicos separar este efecto de diferencias de género en el tamaño de las vías respiratorias y los pulmones.

La buena noticia en el informe, plantearon los funcionarios, es que la proporción de estadounidenses menores de 55 años con COPD leve o moderada disminuyó entre 1971 y 1994, implicando que se tornará menos común a medida que la población envejece. Menos personas entre las edades 25 y 54 están fumado, afirmó Mannino, probablemente explicando la declinación en la prevalencia.

Aún así, los expertos hacen un llamado para concienciar en cuanto a la enfermedad entre pacientes y doctores. En 1993, condujo a unos $23.9 billones aproximados en costos directos en indirectos.

"Estuvimos muy complacidos con el informe porque otorgara algunos datos de la magnitud del problema", dijo Suzanne Hurd, coordinadora de la US COPD Coalition.

De hecho, una razón revelada por el informe del CDC por una subnumeración tan dramática en la prevalencia de COPD era que dependía de la evidencia del espirómetro, en adición a las encuesta de los pacientes y a los record médicos. Mannino dijo que 13.5 por ciento de adultos estadounidenses demuestran las señales de impedimento pulmonar leve a moderado cuando se examinaron con el artefacto, pero sólo 30 por ciento de estos son diagnosticados con la enfermedad.

Como resultado, algunos expertos recomendaron que cada fumador actual o cada ex fumador de 45 años o más se realice una prueba ocasional de función pulmonar. Lo mismo aplica para aquellos con problemas de respiración o un historial de asma.

Qué hacer

La US COPD Coalition desea hacer de noviembre el Mes Nacional de la Conciencia de la COPD, y el 20 de dicho mes el Día Mundial de la COPD. Para más información, visita el portal de la entidad La Asociación Americana del Pulmón también tiene más sobre la enfermedad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com