Píldora reduce ataques de asma en niños

Singulair redujo las exacerbaciones causadas por infecciones y la necesidad de corticoesteroides

MIÉCOLES 16 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Singulair, un medicamento oral contra el asma, puede reducir los síntomas en niños que tienen ataques de asma intermitentes asociados con infecciones, de acuerdo con un estudio reciente.

Tras tomar Singulair (montelukast) durante 12 meses, los niños en el estudio tuvieron una reducción de un 32 por ciento en las exacerbaciones de asma, mientras que el uso de medicamentos inhalantes de corticoesteroides se redujo en un 40 por ciento.

"Por primera vez, una opción para el tratamiento del asma intermitente de inducción viral ha probado ser efectiva", dijo el autor del estudio, el Dr. Hans Bisgaard, profesor de pediatría del Hospital de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 15 de febrero del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Singulair es un antagonista receptor de leucotrienos; es el primer medicamento en esta nueva categoría de fármacos diseñado para detener la inflamación de los conductos aéreos asociada con el asma antes de que comience.

Para muchas personas con asma intermitente, las infecciones virales como un resfriado pueden activar la inflamación y los síntomas asmáticos. De hecho, de acuerdo con los autores del estudio, las infecciones virales pueden ser responsables del 85 por ciento de los síntomas asmáticos y las exacerbaciones.

"Las infecciones respiratorias superiores virales son un gran activador del asma. A menudo, las personas sólo tienen síntomas de asma cuando tienen una infección viral", explicó el Dr. Clifford Bassett, miembro de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, y director médico del Allergy and Asthma Care de Nueva York.

Bassett dijo que este estudio fue especialmente interesante porque analizó el tratamiento para el asma intermitente, mientras que la mayoría de los estudios se enfocan en el asma más severo y persistente.

Bisgaard y sus colegas incluyeron alrededor de 550 niños entre 2 y 5 años. Los niños provenían de 68 centros de salud distintos en 23 países. Todos tenían un historial de síntomas de asma intermitente.

A doscientos ochenta y siete niños se les administró montelukast diariamente durante un año. Se les daba la dosis estándar ya sea de 4 ó 5 miligramos, dependiendo de la edad.

A los 271 niños restantes se les dio un placebo.

Los niños que tomaron montelukast tuvieron 31.9 por ciento menos de exacerbaciones asmáticas y 31.6 por ciento menos de episodios de asma. Los niños que recibieron el medicamento requirieron tomar corticoesteroides con inhalador un 40 por ciento menos que los niños con el placebo. El índice de uso del corticoesteroide oral se redujo un 17.5 por ciento en el grupo con montelukast, en comparación con el grupo con el placebo.

De acuerdo a Bisgaard, el montelukast fue bien tolerado en este estudio, y otros estudios no han mostrado efectos secundarios a largo plazo.

El estudio fue financiado por Merck and Co., el fabricante de Singulair.

"Montelukast es muy fácil de usar, y la gente recibe con agrado que sea un medicamento oral", dijo Bassett.

Bisgaard y Bassett coincidieron en que se requiere de más estudio, en especial para ver si tomar montelukast a la primera señal de infección viral puede controlar el asma tan bien como cuando se toma el medicamento por un largo plazo.

Bassett añadió que las personas con asma, o los padres de niños con asma, deberían asegurarse de contar con un plan de acción contra el asma.

"Hable con su médico antes de que suceda cualquier cosa, no espere hasta el sábado por la noche a las tres de la madrugada. Cuente con instrucciones predefinidas y medicamentos a su alcance", indicó Bassett.

Más información

Para saber más sobre lo que activa el asma y cómo manejarlo, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com