Padres no hacen lo posible por proteger sus hijos del asma

Fumadores y mascotas abundan en hogares de niños asmáticos

Martes, 9 de julio (HealthDayNews) -- El humo del tabaco y la caspa de mascota son activadores probados de ataques de asma en los niños.

Aun, el número de fumadores y mascotas en hogares de niños asmáticos no parece disminuir comparado con otras residencias, según un nuevo reportaje.

El estudio de la edición de julio de "Journal of Pediatrics" muestra diferencias significativas entre familias con integrantes fumadores y con mascotas y sugiere que los doctores necesitan diseñar tratamientos a la medida dirigidos a esas diferencias.

Investigadores en conjunto con el National Jewish Medical and Research Center en Denver entrevistaron 152 niños asmáticos, entre las edades de siete a 18 y al menos uno de sus padres.

Encontraron que al menos un fumador vivía en 38 por ciento de los hogares, lo que iguala al estimado 35 por ciento a 45 por ciento de hogares estadounidenses con al menos un fumador.

Además, cerca de 67 por ciento de los niños asmáticos vivían en hogares donde habitaban mascotas con pelaje o plumaje, que es mayor del 59 por ciento de los hogares estadounidenses que reportaron tener mascotas.

"Estas cifras fueron casi lo mismo, si no más, que lo encontrado en la población general. Además, nos dice que tener un niño vulnerable a reacciones asmáticas no parece impactar la ascendencia de las cifras de los fumadores o dueños de mascotas", dijo el autor del estudio, doctor Frederick Wamboldt.

"Eso sugiere que los profesionales de la salud no sólo no han causado mayor impacto", educando a niños y sus padres acerca de la peligrosidad de quienes padecen asma, añadió Wamboldt, director del División de Medicina Psicosocial del centro.

En un intento por conocer más acerca sobre las familias en el estudio, los investigadores se sorprendieron al encontrar ciertas diferencias demográficas, socioeconómicas y "psicosociales" entre familias con fumadores y con mascotas.

Las familias sin fumadores pero con mascotas típicamente eran blancas, con niños mayores, muy conscientes del asma y con menos estrés.

Wamboldt dijo que aunque los hallazgos del estudio eran generales sirven como un importante punto de partida para doctores que necesitan ofrecer métodos más eficaces de tratamiento que sean a la medida de las circunstancias familiares.

"Con los fumadores, nos dice que el tratamiento debe enfocarse en discutir repetidamente la importancia de la cesación del fumar, en vez de sólo ofrecer consejos al respecto", dijo.

Los doctores también deben aconsejar a los padres sobre formas para reducir la exposición de los niños al humo, al igual que hacer que el padre fume fuera del hogar, añadió. Para familias con mascotas, los doctores necesitan determinar si el niño es alérgico al animal, y, de ser así, ayudar a buscar formas para reducir la exposición del niño a la caspa.

La doctor Linda Ford, alergista y portavoz de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología, coincidió con que los doctores necesitan tomar nota más que de los pacientes de asma necesitan saber acerca del trasfondo y del estilo de vida familiar.

"Con frecuencia, los doctores se precipitan a un cuidado genérico", dijo. "Es absolutamente importante, por ejemplo, saber los factores socioeconómicos de tus pacientes. Tienes que buscar las barreras --- si no pueden obtener un cobertor para evitar la caspa de garrapatas, por ejemplo, necesitas saberlo".

"O si prescriben medicamentos que el paciente no puede pagar. A veces los doctores culparán al paciente por no tomar los medicamentos, y simplemente los clasifican como pacientes desobedientes", dijo Ford. "Pero la culpa puede estar en los especialistas por simplemente no dar ese paso adicional para conocer la habilidad de los pacientes de pagar".

Wamboldt coincide que es equivocado presumir que todos los pacientes "desobedientes" son iguales.

"Creo que muchos doctores tienen dos pacientes de asma básicos en mente: los buenos que toman sus medicamentos y evitan irritantes y alergenos, y los malos que fuman, tienen mascotas y no toman sus medicamentos", dijo.

"Hemos aprendido que el cuadro es contundentemente más complejo que eso", dijo Wamboldt.

Qué hacer

Este sitio de la Academia de Asma, Alergia e Inmunología Just for Kids ofrece muchas actividades divertidas para ayudar a los niños a manejar su asma. La Asociación Americana del Pulmón ofrece esta hoja informativa sobre el asma en los niños.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com