Presenciar actos de violencia puede perjudicar al cuerpo y la mente de un niño

Estudio halla que los niños traumatizados tienen mayores tasas de asma y problemas gastrointestinales entre otros

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños que son testigos de actos violentos en su comunidad o en el hogar enfrentan mayores riesgos de problemas emocionales y físicos, informan los investigadores.

Tal como aparece en el informe publicado en la edición de marzo del Journal of Pediatrics, investigadores de la Universidad de Michigan entrevistaron a las madres y profesores de 160 niños de bajos ingresos e hijos de madre solteras que se habían inscrito en los programas Head Start de dos condados de Michigan.

Hallaron que el 65 por ciento de los niños de 4 a 6 años de edad habían sido expuestos a al menos un incidente de violencia en sus comunidades. Estos incidentes oscilaban desde disparos, puñaladas, violaciones, peleas y persecuciones.

El estudio además encontró que el 47 por ciento de los niños había sido expuesto al menos a un incidente violento dentro de sus propias familias, tales como violencia doméstica o maltrato infantil.

Esas experiencias tenían consecuencias: De acuerdo con los investigadores, el 90 por ciento de los niños expuestos a la violencia experimentaba reacciones de estrés traumáticas, incluido pesadillas, orinarse en la cama, chuparse el dedo, mientras que el 20 por ciento estaba en alto riesgo de desarrollar trastornos de estrés postraumáticos.

Cerca de un tercio de los niños en el estudio tenía alergias, asma o trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Estos problemas de salud eran mucho más probables en niños que habían experimentado la violencia dentro de la familia, halló el estudio.

Los niños que tenían problemas gastrointestinales o asma eran casi cuatro veces más propensos a ser diagnosticados con trastorno de estrés postraumático que los niños que no tenían esos problemas de salud particulares, agregaron los investigadores.

El equipo de Michigan dijo que no estaba claro si el estrés postraumático causaba la enfermedad o viceversa. Además, agregaron que la salud general y los hábitos de abuso de sustancias de las madres eran grandes factores en la predicción de los problemas de salud infantil.

Las intervenciones clínicas para aumentar la salud y seguridad de tales madres solteras podría mejorar su habilidad para el cuidado de sus hijos, sugirieron los autores del estudio. Tratar a los niños afectados con síntomas de estrés traumático podría conducir a mejorar de manera significativa su salud y bienestar, declararon.

Más información

La American Bar Association tiene más información sobre el impacto de la violencia doméstica en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com