Relacionan el asma con el riesgo de cáncer de pulmón en un estudio

Sin embargo, según una experta, los datos no son suficientes para cambiar la práctica actual

MIÉRCOLES, 3 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores de la Universidad de Misuri consideran que han hallado una correlación entre el asma y el cáncer de pulmón en un estudio de tamaño reducido.

Investigaciones anteriores han mostrado una correlación entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, pero, según los investigadores, es la primera vez que una relación como esa se ha mostrado para el asma y el cáncer de pulmón.

Sin embargo, a partir de los datos disponibles, la gente que tiene asma no debería preocuparse de que está en mayor riesgo de cáncer de pulmón, señaló la Dra. Marilyn Glassberg, profesora asociada de medicina clínica, medicina pulmonar y de atención crítica de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Este es un estudio de correlaciones", dijo. "El problema con los estudios de correlación es que nunca hay causalidad". Aún así, "es interesante", agregó.

Los hallazgos debían ser presentados el martes por el Dr. Vamsi Guntur, investigador líder en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Médicos del Tórax en Vancouver.

Para el estudio, el equipo de Guntur examinó los registros médicos de 759 pacientes de cáncer de pulmón y otros similares que no tenían cáncer de pulmón.

Los investigadores hallaron que 46.2 por ciento de los que tenían asma también tenían cáncer de pulmón, frente a 22.5 por ciento de los que no tenían asma.

Los investigadores especulan que "los traumas crónicos inflamatorios reiterados del asma" podrían desencadenar cáncer de pulmón, aunque no está claro cómo sucede exactamente, aseguraron en un comunicado de prensa del colegio.

Los autores aseguran que su estudio "resalta la importancia de una gestión más agresiva de la enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, el desarrollo de diagnósticos para evaluación y estratificación del riesgo de manera precoz e, idealmente, no invasiva, así como la promoción de investigación adicional sobre los mecanismos de la carcinogénesis inducidos por la inflamación".

Glassberg cuestionó los hallazgos y anotó que, aunque el asma y la EPOC causan cicatrices en los pulmones, el cáncer de pulmón no es causado por la cicatrización del tejido pulmonar. Además, dijo que no parece que los investigadores hubieran tenido en cuenta el tabaquismo, una causa principal de cáncer de pulmón.

"Esto no va a cambiar la manera como cuidamos a la gente ni [hace] que evaluamos a los asmáticos en busca de cáncer de pulmón", dijo.

Más información

Para más información sobre el asma, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com