See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Respira en el teléfono, indica el doctor

Los teléfonos celulares pueden diagnosticar el asma a distancia

Martes, 23 de octubre (HealthDayNews) Ese ruido que se oye por un teléfono celular no es necesariamente una llamada contándose. Podría ser un diagnóstico en proceso.

Investigadores escoceses dijeron que respirar en un teléfono celular puede ser una gran herramienta de diagnóstico para descubrir si alguien tiene asma. Para aquellos quienes no se encuentran cerca de un hospital o de un doctor, los teléfonos móviles pueden ser la solución perfecta para saber si tienen problemas respiratorios.

"Lo que estamos tratando de hacer es, en alguna medida, vincular grabaciones del sonido pulmonar con la fisiología pulmonar", dijo el autor del estudio Dr. Kenneth Anderson, un especialista del pulmón en Crosshouse Hospital en Kilmarnock, Escocia. "Tuve la idea de que quizás el micrófono en un teléfono móvil sería bueno para pruebas de respiración". "Si visitas tu doctor con un silbido, por ejemplo, el doctor te realizará una prueba de respiración y usará un estetoscopio en tu cuello y tu pecho para escuchar tu respiración", explicó Anderson. "Si utilizas una computadora para analizar los sonidos en lugar de utilizar tus oídos, hay formas de usar las matemáticas que te darán más información que si sólo escuchas. Y aunque el oído y el cerebro son fantásticos, hoy día tenemos computadoras que pueden analizar los sonidos pulmonares y sólo toma segundos. Solía tardar un día analizar un sonido de respiración".

Para ver si el artefacto pudiera utilizarse para distinguir entre las personas con asma y aquellas sin ella, Anderson y sus colegas utilizaron un micrófono de un teléfono móvil y pidieron a 20 pacientes, siete con asma diagnosticada, colocarse el micrófono en sus cuellos y respirar cinco veces.

Entonces grabaron los ciclos de respiración utilizando un sistema de correo de voz gratis de Internet y se pidió a los técnicos, quienes no estaban al tanto de estatus de salud de los pacientes, utilizar técnicas de análisis estándares para ver si identificaban los que tenían asma. Los ciclos de respiración se analizaron dentro de cinco minutos de transmisión.

Todos los ciclos de respiración eran claramente distintos y pudieron analizarse, informó Anderson. Las grabaciones de los teléfonos móviles fueron lo suficientemente distintas como para distinguir que tres de los pacientes de asma tenían el asma pobremente controlada. Además, el micrófono era lo suficiente sensible para permitir a los técnicos identificar un paciente quien tuvo un silbido audible, y dos pacientes cuya asma había sido causada por el ejercicio.

"Utilizar teléfonos móviles fue muy efectivo", indicó Anderson. "Ahora en lugar de que un paciente tenga que venir al doctor a hacerse un examen de pulmón, sólo tienen que utilizar el teléfono. Nuestros pacientes estaban a 28 millas (45.1 km), de distancia, y todas la pruebas fueron efectivas. Pude haber estado en Lousiana o pude haber estado en Australia, y hubiese obtenido los mismos resultados".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 20 de octubre de "The Lancet".

No es la primera vez que ha sido utilizado un teléfono para ayudar a los doctores a realizar un diagnóstico, indicó el Dr. Hans Pasterkamp, un profesor de respirología pediátrica en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá. "Los teléfonos han sido utilizados para realizar pruebas de respirología, o del funcionamiento del pulmón, para un buen efecto. Y particularmente es esta parte del país, donde tenemos una pequeña población y una gran área, el telediagnóstico ha probado ser un concepto muy útil".

Pasterkamp dijo que la calidad del sonido en los teléfonos móviles, sin embargo, prevendría un diagnóstico completo. "Un micrófono telefónico se ha desarrollado para el habla, y tenemos sonidos respiratorios y pulmonares que registran frecuencias mucho más bajas".

Pero, indicó, "Si el problema respiratorio es algo que se puede escuchar a través del cuello, podría ser muy útil como una herramienta de diagnóstico temprano".

Qué hacer

Si deseas escuchar el sonido de los ciclos respiratorios del teléfono móvil, puedes ir a Glasgow University. Y para más sobre asma, visita la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología.

FUENTES: entrevistas con Kenneth Anderson, M.D., especialista del pulmón, Crosshouse Hospital, Kilmarnock, Escocia; Hans Pasterkamp, M.D., profesor de respirología pediátrica, Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá; "The Lancet", 20 de octubre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.