Retrasos para que las minorías recibieran inhaladores para el asma

Estudio demuestra cómo el uso de una nueva tecnología puede contribuir a disparidades en la atención de la salud

VIERNES 30 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio determinó que era menos probable que a pacientes de las minorías y a niños en los primeros días de tratamiento les recetaran los inhaladores para el asma.

Investigadores del Instituto de políticas de salud del Hospital General de Massachusetts informan que en 1989 y 1990, los pacientes de las minorías tenían menos de la mitad de las posibilidades de recibir inhaladores de esteroides que los demás pacientes. Para mediados de la década de los 90, dijeron, el uso entre los negros se había normalizado, pero los pacientes hispanos seguían rezagados.

También era menos posible que los niños recibieran inhaladores durante el periodo del estudio en comparación con los adultos, aunque hubo algo de incremento entre los pequeños.

Los investigadores identificaron 3,671 consultas médicas de pacientes de asma entre 1989 y 1999. Determinaron si se recetaron esteroides inhalados y analizaron información sobre la edad, la raza y la etnia de los pacientes. El informe aparece en la edición de enero de Medical Care.

Las disparidades podrían haber reflejado el hecho de que los pacientes que no pertenecen a las minorías tienen mayor acceso a especialistas, los cuales es más posible que usen tecnologías nuevas, aseguró en una declaración preparada el Dr. Timothy Ferris, autor líder del estudio. Los nuevos medicamentos, además, son costosos, lo que hace que sean menos asequibles para los pobres y los que no tienen seguro, que muchas veces son de las minorías, dijo.

Además, los laboratorios farmacéuticos podrían no estar invirtiendo en ensayos clínicos para lanzar nuevos medicamentos para los niños. "Cuando se agrupan estos factores, parece que los niños de minorías fueron los últimos en beneficiarse de la efectividad de este medicamento", destacó.

Los investigadores advirtieron que no hay manera de saber cuáles son los índices de uso correcto entre los diversos grupos. Los investigadores aseguraron que, debido a que el asma es más común y muchas veces más grave entre los negros, los inhaladores podrían seguir siendo utilizados menos de lo debido en este grupo.

El hospital está realizando más estudios para determinar las razones subyacentes de estas disparidades.

Más información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com