Se ha observado un mayor riesgo de asma para los niños pequeños que duermen en la cama con los padres

Pero los investigadores no pudieron mostrar por qué se halló la asociación

JUEVES, 11 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Los niños pequeños que duermen en la cama con sus padres podrían tener un riesgo mayor de asma en un momento posterior de la niñez, según un estudio reciente.

El estudio contó con más de 6,100 madres en Holanda que aportaron información sobre la presencia de síntomas como la respiración sibilante y el asma en sus hijos cada año entre las edades de 1 a 6 años.

Los niños que dormían con sus padres en una cama cuando eran bebés (2 meses de edad) no tenían un riesgo mayor de tener asma para cuando tenían 6 años. Pero los niños que dormían en una cama con sus padres cuando eran algo más mayores (de 24 meses de edad) tenían más probabilidades de tener una respiración sibilante entre los 3 y los 6 años, y de que les diagnosticaran asma a los 6 años de edad.

El estudio aparece en la edición en línea del 1 de diciembre de la revista European Respiratory Journal.

"El estudio actual muestra que hay una asociación entre los niños pequeños que duermen con sus padres en una cama a los 2 años de edad y presentar una respiración sibilante y asma en un momento posterior de la niñez", dijo en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Maartje Luijk, de la Universidad de Erasmus de Rotterdam en Holanda.

"Postulamos que el hallazgo podría explicarse por la decisión de los padres de dormir en la misma cama con su hijo pequeño para monitorizar sus síntomas de asma. Pero nuestros resultados no hallaron asociaciones entre los síntomas preexistentes de asma en los dos primeros años de vida y dormir con los padres a los 2 años de edad", señaló.

"Esto podría sugerir que dormir en la misma cama podría aumentar el riesgo de asma de algún modo, pero este estudio no aporta evidencias causales de ello. Podrían haber varios factores en juego aquí. Por ejemplo, las familias que duermen en la misma cama podrían ser más propensas a informar de la presencia de una respiración sibilante porque están más atentas o conscientes de la respiración de sus hijos", sugirió Luijk.

"De forma alternativa, las familias podrían percibir la respiración sibilante como problemática y como algo que podría llevar a tener problemas para dormir, lo que a su vez podría hacer que durmieran en la misma cama para monitorizar estos problemas. Se necesita más investigación para identificar los factores que podrían impactar el desarrollo del asma cuando se duerme en la misma cama", concluyó.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el asma en la infancia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com