Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Tensión pulmonar relacionada con la obesidad podría desencadenar el asma

Equipo de Harvard encuentra relación entre el sobrepeso y los problemas respiratorios

JUEVES 12 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La compresión pulmonar podría ser un factor clave que relacione el asma con la obesidad, según muestra una nueva investigación.

Hay creciente evidencia de que el aumento excesivo de peso aumenta los riesgos de asma, pero se sabe poco sobre las relaciones fisiológicas entre ambos.

Este nuevo estudio, conducido por expertos de la Facultad de Salud Pública de Harvard en Boston, encontró que los pulmones de las personas obesas se expanden muy poco y el tamaño de sus respiraciones es más pequeño, lo que hace que sea más probable que sus vías respiratorias se estrechen.

"La obesidad logra afectar la función pulmonar de diversas maneras. Ninguno de ellas son buenas y todas son poco comprendidas. Se necesita más investigación para explicar la relación entre el asma y la obesidad", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, Jeffrey Fredberg, profesor de bioingeniería y fisiología.

Las personas obesas también presentan inflamación sistémica crónica de bajo grado, lo que se podría originar en el tejido graso, reportan los investigadores. Esta inflamación puede afectar el músculo liso en las vías respiratorias y causar que se estrechen excesivamente, según el estudio.

Un tercer factor que contribuye al riesgo de asma se encuentra en el hecho de que los individuos obesos también experimentan cambios en los niveles de hormonas derivadas del tejido graso en la sangre, hormonas que podrían afectar las vías respiratorias. Una de esas hormonas, la leptina, es pro inflamatoria, anotan los investigadores. Las personas obesas presentan mayores niveles de leptina en comparación con las personas delgadas. La leptina también se encuentra en mayores niveles en las personas con asma, independientemente de su peso.

Además, los niveles de otra hormona en la sangre, la adiponectina, que tiene propiedades antiinflamatorias, son más bajos en las personas obesas que en los individuos delgados, reportan los investigadores. El informe aparece en la edición de mayo del Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Harvard School of Public Health, press release, May 10, 2005
Consumer News in Spanish