Terapia hormonal podría provocar asma

Mujeres posmenopáusicas que usan hormonas enfrentan mayor riesgo

Martes, 24 de febrero (HealthDayNews) --

Mujeres posmenopáusicas quienes usaron la terapia hormonal tienen riesgo incrementado de desarrollar asma, indicó un estudio en la edición del 23 de febrero de la Archives of Internal Medicine.

Pero la terapia hormonal no incrementa el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés), añadió el estudio.

Los investigadores del Brigham & Women's Hospital en Boston analizaron datos del Estudio de la Salud de las Enfermeras que enlistó a 121,700 enfermeras certificadas casadas, entre las edades de 30 a 55 años en 1976. Se envío cuestionarios a las participantes en el estudio una vez cada dos años. Se preguntó a las enfermeras acerca de su historial médico, dieta y estilos de vida, ejercicio y uso de hormonas.

Desde 1988 a 1996, se envió cuestionarios de seguimiento a las enfermeras que les preguntó acerca de nuevos diagnósticos de COPD asma.

En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que el uso actual de estrógeno solo se asoció con un riesgo de asma 2.29 veces mayor. Las mujeres quienes usaron estrógeno y progestina tuvieron un índice de incremento similar de asma recién diagnosticada.

"El uso de hormonas posmenopáusicas se asoció con un índice elevado de asma recientemente diagnosticada, pero no COPD. Las hormonas reproductivas femeninas podrían contribuir al comienzo del asma en mujeres adultas, pero no parece acelerar el desarrollo de COPD", escribieron los autores del estudio.

Más información

La Administración Federal de Drogas y Alimentos tiene más acerca de las hormonas y la menopausia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com