Tomar formas genéricas de medicamentos aumenta la adherencia al régimen

Estudio halla que las terapias menos costosas hacen que los pacientes sigan usando las medicinas según las indicaciones

MARTES 14 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio halla que los pacientes que toman medicamentos genéricos con receta son más propensos a adherirse al plan de terapia indicado por su médico que los pacientes que toman medicamentos con nombres de marca.

Los hallazgos son otra razón del por qué "los medicamentos genéricos deberían ser recetados a los pacientes que empiezan una terapia crónica, siempre y cuando no existan razones clínicas específicas por las que los medicamentos de marca sean más apropiados", dijo en una declaración preparada el investigador, el Dr. William Shrank, del Hospital Brigham and Women y de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de febrero de Archives of Internal Medicine.

El grupo de Shrank analizó qué tan bien se adherían 6,755 pacientes registrados en una estructura de beneficios de tres niveles a sus regímenes de medicamentos. Con su plan de beneficios, los pacientes tenían que pagar el mayor copago por medicamentos de marcas no preferidas (tercer nivel), pequeños copagos por medicamentos de marcas preferidas (segundo nivel), y el menor o ningún copago por medicamentos genéricos. El grupo recibió un total de 7,532 nuevas recetas durante el periodo de estudio.

Hubo seis clases de medicamentos incluidas en el estudio: estatinas reductoras de colesterol; anticonceptivos orales; corticosteroides orales (asma); y tres antihipertensivos (bloqueadores del canal de calcio, bloqueadores del receptor de la angiotensina e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina).

Los pacientes que tomaban medicamentos genéricos mostraron un 12.6 por ciento de incremento en la adherencia a la terapia, en comparación con los pacientes del tercer nivel que tomaban medicamentos de marca, halló el estudio. Los pacientes que tomaron los medicamentos del segundo nivel tuvieron un 8 por ciento de incremento en la adherencia en comparación con los que usaron los medicamentos del tercer nivel.

Otros hallazgos:

  • Los pacientes que tomaron un medicamento genético tuvieron un 62 por ciento más de posibilidad de alcanzar la adherencia adecuada y los que tomaron un medicamento de marca del segundo nivel tuvieron un 30 por ciento más de posibilidad que aquéllos que tomaron medicamentos del tercer nivel.
  • Los pacientes a los que se recetaron medicamentos de marca del tercer nivel eran 2.1 veces más propensos a cambiar a un medicamento de otro nivel que los pacientes a los que se recetaron medicamentos genéricos desde un principio.
  • Los pacientes que cambiaron su receta inicial eran 2.8 veces más propensos a cambiar a medicamentos de marcas menos costosas y de menor nivel o genéricos que a un medicamento de mayor nivel.
  • Los pacientes que recibieron inicialmente medicamentos genéricos tuvieron una tasa de cambio de menos de la mitad que los que recibieron medicamentos del tercer nivel.

"Los médicos recetan regularmente medicamentos crónicos para problemas médicos importantes. Tanto los médicos como los pacientes deberían ser conscientes de cómo la medicación elegida influye directamente sobre la capacidad del paciente para seguir el tratamiento indicado", dijo Shrank.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los medicamentos genéricos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release, Feb. 13, 2006
Consumer News in Spanish