Un estudio halla que la exposición a la violencia podría agravar el asma

Los investigadores relacionan el estrés de la vida urbana con el aumento en las hospitalizaciones

VIERNES, 3 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que la gente que tiene asma y es testigo de la violencia en sus barrios está en mayor riesgo de hospitalizaciones y de visitas a la sala de emergencia por asma o por cualquier causa.

En él participaron 397 adultos que tenían asma entre moderada y grave que vivían en comunidades urbanas, a los que los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania dieron seguimiento durante seis meses.

Cerca de la cuarta de los part6icipantes había estado expuesta antes a la violencia. Estas personas presentaban casi el doble del índice de hospitalizaciones o visitas al departamento de emergencia subsiguientes por asma, frente a los que no habían estado expuestos a la violencia.

El estudio también halló que la exposición a la violencia se relacionaba con menor calidad de vida relacionada con el asma y que los adultos jóvenes tenían más probabilidades de resultar expuestos a la violencia y a recibir atención de emergencia en general.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la Journal of Allergy and Clinical Immunology.

No está claro cómo afecta el asma la exposición a la violencia, aunque los investigadores sugirieron que podría ser un marcador de condiciones físicas o sociales que contribuyen al desarrollo del asma, exacerban los síntomas e interfieren con el tratamiento exitoso y la gestión de la enfermedad. Entre estas condiciones podrían estar la contaminación del aire, viviendas inadecuadas y acceso limitado a las farmacias.

También es posible que el estrés de vivir en una comunidad pobre afectada por la violencia perjudique directamente la salud de las personas que tienen asma, según los investigadores, que agregaron que las dos teorías no son mutuamente excluyentes.

"Debido a que las visitas en general a la sala de emergencias aumentaron y había una tendencia al aumento de las hospitalizaciones en general, nuestros hallazgos sugieren que la exposición a la violencia se relaciona con efectos de largo alcance para la salud, más allá exclusivamente del asma", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania la Dra. Andrea J. Apter, profesora de medicina, y jefe de las secciones de alergia e inmunología de la división de medicina pulmonar, de alergias y de atención crítica.

Más información

La Asociación Estadounidense de Neumología tiene más información sobre el control del asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com