Un mapa celular ofrece nuevas informaciones sobre el asma

using asthma inhaler
using asthma inhaler

JUEVES, 20 de junio de 2019 (HealthDay News) -- En una iniciativa que busca mejorar las vidas de millones de personas con asma, los investigadores afirman que han completado el primer mapa de las células de los pulmones y de las vías respiratorias, lo que podría conducir a nuevas terapias para la afección pulmonar, que es común.

El mapa revela diferencias entre las vías respiratorias de las personas con y sin asma, y en la forma en que las células pulmonares se comunican entre sí, señalaron los autores del estudio.

Comprender a las células y sus señales podría ayudar en los esfuerzos por encontrar nuevos objetivos farmacológicos para tratar el asma, según el informe.

Los investigadores también descubrieron un nuevo estado celular que produce moco en los pacientes con asma.

En el estudio, el equipo analizó más de 36,000 células del área nasal y de tres áreas del pulmón de 17 personas sin asma. Esto reveló cuáles genes están activos en cada célula distinta, e identificó tipos específicos de células.

Entonces, los investigadores analizaron las células de seis pacientes con asma. Ese análisis descubrió diferencias acentuadas en las células y en la forma en que se comunican entre sí, en comparación con las personas sin asma.

"Generamos un mapa anatómico detallado de las vías respiratorias, produciendo el primer borrón de un atlas de las células del pulmón humano de personas tanto normales como asmáticas", comentó el coautor del estudio, Felipe Vieira Braga, del Instituto Wellcome Sanger, en Hinxton, Inglaterra.

"Esto nos ha dado una mejor definición de los tipos de células en los pulmones asmáticos, y nos permitió descubrir un estado celular completamente nuevo que produce moco en los pacientes con asma", explicó Braga en un comunicado de prensa del instituto.

El coautor del estudio, Martijn Nawijn, del Centro Médico Universitario de Groninga, en los Países Bajos, añadió que, normalmente, todos los tipos de células se comunican entre sí para mantener el buen funcionamiento de las vías respiratorias.

"Pero en los pacientes con asma, casi todas esas interacciones se pierden", dijo Nawijn. "En lugar de una red de interacciones, en el asma las células inflamatorias parecen dominar por completo la comunicación en las vías respiratorias".

Una mejor comprensión de los tipos de células en los pulmones de los pacientes con asma, y de la forma en que esas células se comunican, podría conducir a nuevos medicamentos para evitar que las células respondan a las señales de inflamación.

Los investigadores también encontraron que las células en distintas áreas de los pulmones tienen actividades muy distintas. Eso también podría ayudar en los esfuerzos por desarrollar nuevos medicamentos contra el asma.

El asma, que afectaba a más de 350 millones de personas en todo el mundo en 2015, es provocado por una inflamación en los tubos que entran y sacan el aire de los pulmones, dificultando la obtención de suficiente oxígeno.

El estudio se publicó el 17 de junio en la revista Nature Genetics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com