Un programa por Internet puede mejorar el cuidado del asma

En el estudio, los pacientes pudieron controlar un asma grave con menos medicamento
By:

LUNES, 17 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un mejor control de los síntomas del asma puede estar a un clic del mouse, informan investigadores holandeses.

Los pacientes que utilizaron un programa de seguimiento y de dosis diario basado en la Web lograron controlar a largo plazo el asma severo, pero necesitaron una dosis más baja de prednisona (un corticosteroide que se toma por vía oral) para hacerlo, según el estudio.

"Sabemos que para los pacientes de asma que dependen de la prednisona es importante ajustar la dosis diaria de corticosteroides orales al nivel más bajo posible a fin de reducir los efectos secundarios a largo plazo", explicó la Dra. Simone Hashimoto, investigadora del departamento de medicina respiratoria de la Universidad de Ámsterdam, en un comunicado de prensa.

"Nuestro estudio demuestra que una estrategia novedosa por Internet que incluye mediciones diarias de un marcador objetivo de la inflamación de las vías respiratorias, el FENO [por la sigla en inglés de niveles de óxido nítrico exhalado] y la supervisión de una enfermera especializada en asma permite ajustar de manera frecuente la dosis de prednisona", agregó Hashimoto. La intervención también "conduce a una reducción significativa del consumo total de corticosteroides durante un período de estudio de seis meses, en comparación con los pacientes que recibieron la atención habitual", dijo la investigadora.

No se observó ninguna disminución en el control del asma ni en la calidad de vida de los pacientes que estaban en el grupo que recibía apoyo por Internet, anotó el equipo.

Hashimoto y sus colegas tenían previsto informar sobre sus hallazgos el domingo en la conferencia de la American Thoracic Society en Nueva Orleáns.

El hallazgo se deriva del trabajo con 89 pacientes diagnosticados con asma grave, que durante seis meses se dividieron en dos grupos: uno recibió la atención estándar y el otro apoyo por Internet para el control diario de su afección.

El programa de apoyo por Internet requería que los pacientes iniciaran la sesión en línea por cinco minutos al día, durante los cuales registraban sus síntomas diarios, la función pulmonar, los niveles de FENO y la dosis diaria de corticosteroides que tomaban. Una enfermera especializada en asma revisaba las respuestas y una vez a la semana recetaba a los pacientes una nueva dosis del medicamento.

El mensaje final: Tras recibir apoyo por Internet durante seis meses, los investigadores encontraron que el uso de corticosteroides orales era "significativamente más bajo" en comparación con el grupo de tratamiento estandarizado.

"Nuestros hallazgos sugieren que esta nueva estrategia por Internet puede y debería aplicarse a todos los pacientes de asma grave dependiente de la prednisona para reducir el consumo total de corticosteroides", explicó Hashimoto

Más información

Para más información sobre cómo cuidar mejor del asma, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com