See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una molécula de la piel podría relacionar el eccema y el asma

El hallazgo en ratones podría explicar el avance de la afección cutánea a la de la respiración

MARTES, 19 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses sugieren que una sustancia segregada por la piel dañada por el eccema podría desencadenar el asma en los niños.

La teoría proviene de un estudio con ratones que tenían una afección parecida al eccema, que sugieren que el tratamiento precoz del eccema y la inhibición de la sustancia desencadenante podría ayudar a prevenir el asma.

Se calcula que entre el cincuenta y el setenta por ciento de los niños que tienen eccema grave, conocido como dermatitis atópica, desarrollan asma, en comparación con cerca del nueve por ciento de los niños de la población general. En los EE. UU., cerca del 17 por ciento de los niños tienen eccema, aunque no todos los casos son graves.

El avance del eccema al asma se llama marcha atópica.

"Durante años, la comunidad clínica se ha esforzado para explicar la marcha atópica", aseguró en un comunicado de prensa de la escuela Raphael Kopan, profesor de biología y dermatología del desarrollo de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis y autor del estudio.

"Así, cuando hallamos que la piel de los ratones que tenían una afección parecida al eccema producía una sustancia que anteriormente se había relacionado con el asma, decidimos investigar más", aseguró Kopan. "Encontramos que los ratones también sufrieron de asma como respuesta a los alérgenos inhalados, lo que implica a la sustancia, conocida como TSLP, con el eccema y el asma.

Los investigadores hallaron que la TSLP (linfopoyetina tímica estromal) es segregada por la piel dañada para alertar al organismo que la barrera protectora de la piel ha fallado. La TSLP activa una respuesta inmune en contra de los invasores.

"Estamos emocionados porque hemos reducido el problema de la marcha atópica a una sola molécula", comentó Kopan. "Hemos mostrado que la piel puede actuar como órgano señalador y dirigir la inflamación alérgica en el pulmón segregando TSLP. Ahora, será importante abordar cómo evitar que la piel afectada produzca TSLP".

"Si eso se logra", dijo, "la relación entre el eccema y el asma se podría acabar".

El estudio aparece en la edición del 19 de mayo de PLoS Medicine.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre el eccema.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Washington University School of Medicine in St. Louis, news release, May 18, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.