Una receta popular quizá no funcione en muchas personas que tienen un asma leve, según un estudio

asthma inhaler
asthma inhaler

MARTES, 21 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Un tipo de medicamento de uso común para el asma quizá no funcione en más de la mitad de los pacientes a quienes se lo recetan, muestra una investigación reciente.

Los corticosteroides inhalados, que están diseñados para reducir la inflamación en las vías respiratorias, se recomiendan a todos los pacientes con un asma persistente.

Pero la efectividad del medicamento podría limitarse a un tipo de inflamación que ocurre en muchos menos pacientes de lo que se pensaba, según los investigadores.

En el estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., los investigadores compararon el uso de un esteroide inhalado llamado mometasona (Nasonex) con un placebo en 295 pacientes desde los 12 años de edad con un asma leve persistente.

Los pacientes se dividieron según el nivel de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre, en la flema. En total, un 73 por ciento tenían un nivel bajo de eosinófilos, alrededor de un 50 por ciento más de lo que los investigadores previeron. El 27 por ciento restante tenían unos niveles altos de eosinófilos.

Entre los que tenían niveles bajos de eosinófilos, no hubo una diferencia significativa en la respuesta a la mometasona, en comparación con el placebo. Y a alrededor de un 66 por ciento les fue igual de bien o mejor con el placebo, mostraron los hallazgos.

Los pacientes con unos niveles altos de eosinófilos tenían casi tres veces más probabilidades de responder al esteroide inhalado que al placebo (un 74 frente a un 26 por ciento), según el estudio, publicado en la edición del 19 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

Un experto en los pulmones anotó que los esteroides inhalados se han usado para tratar el asma durante décadas.

"Los esteroides aerosolizados revolucionaron el tratamiento del asma en los 90, así que es curioso encontrar un estudio en que más de la mitad de los asmáticos observados no tuvieran una respuesta mejor a un esteroide aerosolizado que a un placebo", señaló el Dr. Len Horovitz, especialista en los pulmones en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Pero anotó que medir los niveles de eosinófilos en la flema puede resultar difícil.

Los investigadores también observaron el uso de un medicamento llamado tiotropio (Spiriva), que se receta junto con los esteroides inhalados. El tiotropio relaja los músculos que se aprietan alrededor de las vías respiratorias en el asma.

Aunque no hubo suficientes evidencias para concluir que los pacientes a quienes les recetaron tiotropio tengan más probabilidades de que les vaya mejor, los resultados sugieren que se deben realizar más estudios sobre las alternativas a los esteroides inhalados, apuntaron los investigadores.

"La moraleja es que muchos pacientes tienen un patrón de inflamación que hace que sea menos probable que respondan a los esteroides inhalados", explicó el primer autor del estudio, el Dr. Stephen Lazarus, profesor en la división de medicina pulmonar y de la atención crítica en la Universidad de California, en San Francisco.

"Los médicos deben considerar esto si los pacientes no responden, en lugar de solo aumentar la dosis", sugirió en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com