El reloj interno también regula los pulmones

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a programar procedimientos

MIÉRCOLES 27 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- ¿Saben sus pulmones qué hora es?

Una nueva investigación plantea que efectivamente lo saben, y que sus ritmos diarios podrían ofrecer una comprensión de los mejores periodos del día para todo, desde el ejercicio hasta los procedimientos médicos.

Un estudio sobre los pulmones de pacientes durante horas de oficina encontró que sus pulmones perdían energía alrededor de la hora de comer, pero estaban a tope de 4 p.m. a 5 p.m. Aunque los investigadores necesitan aún comprender mejor los ritmos de los pulmones, los hallazgos "podrían tener alguna aplicación práctica", apuntó el Dr. Boris Medarov, especialista en pulmones del Long Island Jewish Medical Center y autor del estudio.

Desde la presión arterial y el pulso hasta los niveles de hormonas, muchas medidas corporales fluctúan durante un ciclo de 24 horas, que se conoce como ritmo circadiano. A esto se debe que las personas se sienten en general soñolientas a la misma hora cada día, en vez de, por ejemplo, a las 10 a.m los martes y a las 11 p.m. los miércoles.

Los investigadores sospechan que los pulmones también operan según un ritmo circadiano, y los médicos a menudo piden a los pacientes que vengan a la misma hora del día para un examen de pulmón. "Nuestra comprensión clásica era que las personas con funciones limitadas [del pulmón], enfermedad pulmonar obstructiva y asma tienen las tasas de flujo [de aire] en las primeras horas de la mañana", declaró Medarov. "Es el peor tiempo para ellos".

Los pacientes con asma, por ejemplo, tienden a empeorar alrededor de las 6 a.m. y respirar mejor a las 2 p.m., señaló.

En el nuevo estudio, Medarov examinó los resultados de pruebas pulmonares realizadas en más de 4,000 pacientes durante horas de oficina de 8 a.m. a 5 p.m. La mayoría sufría claramente de enfermedades pulmonares serias como bronquitis crónica o enfisema, pero algunos recibieron pruebas para diagnosticar su enfermedad.

Se esperaba que Medarov publicara los hallazgos el 26 de octubre en la convención anual de la American College of Chest Physicians en Seattle.

La prueba demostró que la función pulmonar disminuía típicamente casi un 7 por ciento, en algunos casos tanto como el 15 por ciento, alrededor del mediodía. Pero los pulmones de los pacientes funcionaban mejor alrededor de las 4 y 5 p.m.

Una diferencia del 7 por ciento no resulta demasiado para una persona sana, pero podría hacer una gran diferencia para alguien muy enfermo y que esté pasando por un procedimiento médico, apuntó Medarov. "A menudo, enfrentamos decisiones sobre cuándo extubar a una persona o desconectarla del ventilador en nuestra unidad de cuidados intensivos", indicó. "Muchas de estas personas tienen la enfermedad pulmonar obstructiva. Parece que estos resultados pueden tener la mayor pertinencia para estas personas".

Es posible que al estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI se interrumpan los ritmos diarios, señaló el Dr. Tom Stibolt, especialista en pulmones del Kaiser Permanente Health Plan en Portland, Oregon. "Incluso si esta variación persiste, es difícil saber qué tan relevante resulta en un proceso como la extubación en la UCI, aunque es una gran especulación", sostuvo.

El siguiente paso en la investigación es estudiar las causas que provocan estos cambios en la función pulmonar durante el día. Las hormonas son un sospechoso posible, indicó Medarov, "pero todavía no tengo respuesta para ello".

Más información

Aprenda más sobre los ritmos circadianos en Wikipedia.com.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com