La EPOC afecta a hombres y mujeres de maneras distintas

El hallazgo es significativo porque más mujeres que hombres ahora tienen esta afección pulmonar.

MIÉRCOLES 1 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que el trastorno respiratorio conocido como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a las mujeres con más intensidad que a los hombres y de otra manera.

La EPOC en realidad está compuesta de dos enfermedades pulmonares distintas, la bronquitis crónica, que daña el recubrimiento de las vías aéreas, y el enfisema, que daña los alvéolos, esos sacos diminutos a través de los cuales pasa el oxígeno a la sangre. Un estudio con más de 1,000 pacientes de EPOC, el 38.8 por ciento mujeres, halló que la bronquitis es más común en las mujeres y el enfisema es más común en los hombres.

"Los hombres y las mujeres responden de manera diferente a la exposición al humo del cigarrillo", aseguró el Dr. Fernando J, Martinez, profesor de medicina interna de la Universidad de Michigan y autor líder del informe. Fumar es la principal causa de la EPOC.

"Así, los tratamientos para hombres y mujeres serán inherentemente distintos", dijo.

Además, las mujeres del estudio informaron sobre falta de aire, mayor incidencia de depresión y menor calidad de vida que los hombres.

Ha habido pistas sobre diferencias en la EPOC entre hombres y mujeres y "varios intentos para documentar las diferencias", aseguró Martinez. "Logramos hacer dos avances importantes. Primero, logramos tener más personas que tienen EPOC, hombres y mujeres, e imágenes más detalladas de sus vías aéreas. Segundo, los pacientes del estudio obtuvieron evaluaciones objetivas de la condición de sus vías aéreas".

Los estudios sobre la EPOC han tendido a concentrarse en los hombres, aseguró Martinez. Para estudios futuros sobre las causas posibles de los distintos efectos en hombres y mujeres, "en realidad es necesario tener una muestra adecuada de mujeres en el grupo", dijo.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de agosto del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Una razón por la que el estudio es importante es que la cantidad de mujeres estadounidenses a las que se les ha diagnosticado EPOC ahora excede la cantidad de hombres, según la Dra. Dawn L. DeMeo, profesora asistente de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard y médica asociado del Hospital Brigham and Women's, quien escribió un editorial acompañante en la publicación.

"Este artículo resalta la necesidad de más investigación sobre la EPOC y el sexo", aseguró DeMeo.

Hay varias explicaciones posibles para las diferencias halladas en el estudio, dijo. "¿Se trata de diferencias sexuales basadas en influencias hormonales?", se preguntó DeMeo. "¿O serán diferencias en las interacciones genéticas? Otro asunto es si hay diferencias en la manera como interactúan los hombres en este ambiente, no sólo al fumar cigarrillos sino de otras maneras".

Cualquiera que sea la razón, el hallazgo señala que "los médicos necesitan continuar incrementando la concienciación sobre la EPOC en las mujeres", señaló DeMeo. "Es un diagnóstico que no ha alcanzado mayor importancia entre las mujeres. Necesitamos incrementar la concienciación, no sólo entre los neumólogos sino entre los proveedores de atención básica de la salud".

La EPOC es la cuarta causa principal de muerte en los EE.UU. y la cantidad de mujeres que fallecen por causa de la afección ha excedido la carga de los hombres durante cuatro años consecutivos, según la American Lung Association. En 2003, más de 63.000 mujeres murieron de EPOC, en comparación con 59,000 hombres.

"Lo que realmente necesitamos es un estudio muy grande con escanografías por TAC y otros métodos para determinar la diferencia en el daño entre los que tienen EPOC", opinó DeMeo. "El tabaquismo va a seguir, por lo que estos estudios son importantes, porque el problema continúa surgiendo".

Más información

Para mayor información sobre la EPOC, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com