See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genes en los pulmones de los fumadores podrían predecir enfermedades

Un estudio encuentra que sus perfiles son diferentes a los de los no fumadores

MARTES 22 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- La expresión genética de las células de los pulmones de los fumadores parece diferente de las de los no fumadores o antiguos fumadores y podría ayudar a predecir la probabilidad de que un fumador desarrolle cáncer del pulmón u otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias, según un grupo de investigadores.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Boston examinaron los perfiles de expresión genética de las células de los bronquios (vías respiratorias) de 93 fumadores y no fumadores.

Los genes de los fumadores mostraron una expresión aumentada de varios oncogenes, genes que han sido alterados por la mutación y que podrían contribuir al desarrollo de un tumor. Las células también mostraron una expresión disminuida de varios genes supresores de tumores y de genes que regulan la inflamación de las vías respiratorias.

Además, los científicos identificaron genes que cambiaron de expresión dependiendo del número acumulado de años durante los cuales una persona había fumado. En antiguos fumadores, los niveles de expresión en la mayoría de genes comenzaba a parecerse a los de las personas que nunca habían fumado apenas hasta unos dos años después de haber dejado el hábito.

Sin embargo, varios genes, incluyendo oncogenes potenciales y genes supresores de tumores, no volvieron al estado que tienen las personas que nunca habían fumado, apuntaron los investigadores.

El estudio también encontró que algunos fumadores parecían expresar genes de manera diferente a otros. Uno de los fumadores en este subgrupo desarrolló cáncer del pulmón durante los seis meses siguientes a haberse practicado el perfil de expresión genética.

La expresión genética de las vías respiratorias de los fumadores podría servir como un biomarcador para el cáncer del pulmón, concluyeron los investigadores. El estudio será publicado en la edición en línea del 21 al 25 de junio de los Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más Información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer del pulmón.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences news release, June 21, 2004
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.