Terapia combinada reduce las complicaciones de la EPOC grave

Un estudio encuentra que un broncodilatador con un corticosteroide inhalado reducía los síntomas amplificados en 35 por ciento

MARTES 16 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Usar un broncodilatador de acción prolongada en combinación con un corticosteroide inhalado llevó a una reducción del 35 por ciento en el número de exacerbaciones experimentadas por pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave, según encuentra un nuevo estudio.

En el estudio, publicado en la edición actual del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, participaron casi 500 pacientes con EPOC entre moderada y grave, quienes fueron divididos en dos grupos. Un grupo (507 pacientes) fue tratado con el broncodilatador de acción prolongada salmeterol en combinación con el corticosteroide inhalado propionato de fluticasona. El grupo de control (487 pacientes) recibió sólo salmeterol.

En el grupo de terapia combinada, 324 pacientes experimentaron exacerbaciones entre moderadas y graves, frente a 464 en el grupo control. Esta reducción en las exacerbaciones en el grupo de terapia combinada probablemente tiene importancia clínica para los pacientes de EPOC severa, según los autores del estudio.

"Las exacerbaciones son una importante causa de problemas relacionados con la enfermedad", afirmó en una declaración preparada el Dr. Peter Kardos, de la sección respiratoria del Hospital Maingau de Fráncfort del Meno.

"En particular, contribuyen grandemente al declive de la calidad de vida en cuanto a la salud, aumentan los síntomas y la falta de aire, aceleran la progresión de la enfermedad y aumentan el riesgo de mortalidad. Además, las exacerbaciones generan enormes costos económicos. Pueden ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad, pero se vuelven más frecuentes a medida que el deterioro de la función empeora", señaló Kardos.

Fumar es la causa principal de EPOC y causa bronquitis crónica y enfisema. Actualmente, no hay tratamiento efectivo para detener el declive a largo plazo en la función pulmonar de los pacientes de EPOC.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Jan. 15, 2007
Consumer News in Spanish