Un estudio relaciona los ronquidos con la bronquitis crónica

Investigadores señalan que se desconocen las razones de esta asociación

LUNES 28 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio surcoreano de gran tamaño halló que roncar de manera frecuente estaba asociado con el desarrollo de bronquitis crónica, pero los mismos investigadores alegaron que no estaban seguros de por qué.

"Los mecanismos subyacentes de la asociación entre roncar y la bronquitis crónica son en gran parte desconocidos", enfatizó el informe, publicado en la edición del 28 de enero de Archives of Internal Medicine, y que fue realizado por investigadores del Hospital Ansan de la Universidad de Corea, en Ansan.

La bronquitis es la inflamación de las vías aéreas en los pulmones. La bronquitis aguda es causada a menudo por una infección y desaparece con tratamiento o por su propia cuenta. En cambio, la bronquitis crónica es causada mayormente por el tabaquismo o la exposición a sustancias irritantes para los pulmones como humos o polvos químicos, y no desaparece con rapidez.

El estudio coreano en el que participaron 4,270 individuos halló que los que decían roncar entre seis y siete noches a la semana eran 68 por ciento más propensos a desarrollar bronquitis crónica que los que dijeron que nunca roncaban. La incidencia de bronquitis crónica era 25 por ciento más acentuada entre los individuos que roncaban cinco veces o menos a la semana.

El Dr. Robert Keeton, becario de investigación del Centro para los trastornos del sueño de la Universidad de Michigan, calificó los hallazgos como una asociación interesante, "sin embargo, no se puede afirmar que sean concluyentes. No es algo que se pueda decir a los pacientes en una clínica, que tienen bronquitis porque roncan".

El estudio coreano propuso dos posibles razones para la asociación. Una es que las vibraciones causadas por los ronquidos conducen a la inflamación de las vías aéreas. La otra es que la inflamación tiene lugar primero, lo que causa los ronquidos y posiblemente la apnea del sueño, cuando la respiración se interrumpe periódicamente o es poco profunda durante diez o veinte segundos.

"No es inusual que los individuos que sufren de apnea obstructiva del sueño tengan tales síntomas", dijo Keeton. "Una causa común del ronquido es la apnea obstructiva del sueño".

La apnea del sueño causa un tipo característico de ronquido, una respiración jadeante ruidosa cada vez que se obstruyen las vías aéreas. Los obesos son más propensos a experimentar apnea del sueño, pero esto puede pasarle a las personas de peso normal.

La incidencia de la apnea del sueño es una pregunta sin respuesta en el estudio coreano, dijo el Dr. Charles Bae, neurólogo del Centro para los trastornos del sueño de la Clínica Cleveland. Toda la información del estudio se basó en los informes de los participantes, anotó Bae, y parece que no hubo un intento por parte de los investigadores para determinar cuántos de los pacientes pudieron haber tenido apnea del sueño.

"Hay ciertamente una relación entre la apnea del sueño y una mayor inflamación en el organismo", apuntó.

El mensaje final, informó Bae, es que el trabajo coreano "subraya una relación interesante que necesita estudiarse más a fondo".

Más información

Más información sobre la bronquitis en la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Robert Keeton, M.D., research fellow, University of Michigan Sleep Disorders Center, Ann Arbor; Charles Bae, M.D., neurologist, Cleveland Clinic Sleep Disorders Center; Jan. 28, 2008, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish