Bebe por tu salud

El vino tinto puede protegerte del catarro común, encontró un estudio

Miércoles, primero de mayo (HealthDayNews) -- Aparentemente el vino se te sube a la cabeza en más de una forma.

De acuerdo con una nueva investigación en España el vino, especialmente el vino tinto puede prevenir que te resfríes.

Todo lo que se necesita, según parece, es de una a siete copas de vino por semana. Sin embargo, los efectos protectores son más fuertes hasta con mayor cantidad: de ocho a 14 copas por semana.

"La fortaleza de la asociación aumenta con la cantidad de vino, pero las personas que toman una copa diaria también pueden tener menor incidencia a resfriados", dijo el doctor Miguel A. Hernán, coautor del estudio e instructor en el departamento de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston.

"Estamos asombrados de cuán fuerte pudo ser este efecto", dijo el doctor Bahi Takkouche, autor principal del estudio y profesor de medicina preventiva en la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Los resultados son preliminares y existen varias limitaciones señaladas por los autores del estudio y otros expertos.

"Podría haber muchas explicaciones para esto", advirtió el doctor Arnold S. Monto, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. "No tenemos un mecanismo claro o un mecanismo verosímil, pero debe haber uno. Este es el primero y es muy interesante, pero necesitamos trabajar más cuidadosamente".

Aunque el resfriado causa pérdida de al menos 30 millones de días laborables cada año en los Estados Unidos, muy poco se sabe acerca de los factores de riesgo de la enfermedad.

Este estudio, reportado en la edición de hoy de "American Journal of Epidemiology" forma parte de un gran grupo de estudios que buscan comprender qué puede predisponer a las personas a los estornudos, aspirar ruidosamente y sentir los dolores y achaques de los resfriados.

Los investigadores han encontrado que el estrés es un fuerte factor de riesgo del resfriado y la vitamina C y el cinc no previenen el efecto. Su próximo paso es ver si existe una relación con el tabaco.

El estudio actual fue diseñado originalmente para ver si el consumo de vino, cerveza, licores y el total de consumo de alcohol estuvieron asociados con el resfriado.

Los investigadores contaron con 4,287 miembros de facultad y equipo administrativo en cinco universidades españolas para responder los cuestionarios acerca de sus hábitos de bebida, historial médico y otras variables de estilo de vida. A los participantes se les pidió que llevaran récord diario si mostraban cualquiera de ocho síntomas del resfriado. Cada 10 días, los individuos transcribieron sus apuntes y los enviaron a los investigadores.

Cuando los resultados fueron clasificados, no pareció haber ninguna asociación entre el total de consumo de alcohol o cerveza y licores, pero hubo una asociación inversa con el vino, especialmente el vino tinto.

Nadie sabe por qué, aunque el efecto no parece estar atribuido al alcohol.

"Aparentemente el consumo total de alcohol no tiene ningún efecto, pero el consumo de vino y el consumo de vino tinto tuvieron efectos fuertes, de manera que la conclusión lógica es que aparentemente el efecto no se debe al alcohol sino a otros componentes", dio Takkouche.

Cuáles otros componentes pueden ser sigue siendo un misterio.

Una explicación es que el resveratrol, un compuesto del vino que tiene un gran efecto antiinflamatorio es el responsable. Otra explicación se atribuye al efecto de las propiedades antivirales de los flavonoides encontrados en el vino. El vino también puede tener un efecto en la respuesta inmunológica.

"Estas son solo especulaciones; en realidad no sabemos", enfatizó Hernán.

Qué hacer

Para más información sobre el temido resfriado, visita la hoja de datos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Para algunas advertencias sobre el vino tinto y otro alcohol y el corazón visita la Asociación Americana del Corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com