See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ejercítate para evitar resfriados

Ejercicios ayudan a prevenir el catarro común, indica reciente investigación

Sábado, 21 de diciembre (HealthDayNews) Es la temporada de resfriados. Hora de que te asegures que tienes almacenado pañuelos faciales y sopa de pollo para ayudarte a pasar el ataque inevitable de gotereo nasal, lagrimeo y dolor de garganta.

¿Hay una forma de eliminar la molestia?

El ejercicio podría ser la respuesta.

Un reciente estudio encontró que las personas quienes son físicamente activas tuvieron menos catarros que quienes no son activos.

Los investigadores analizaron una cifra anual de datos de ejercicios y salud en 547 hombres y mujeres adultos. El estudio encontró que las personas quienes eran más activas tuvieron un 25 por ciento menos resfriados que las personas quienes eran menos activas.

Aquellos quienes eran moderadamente activos también tuvieron menos resfriados que los menos activos, pero la diferencia no era tan impactante, indicó Charles E. Matthews, autor del estudio y profesor auxiliar de investigación de epidemiología en la Universidad de Carolina del Sur.

Los investigadores examinaron la actividad física realizada en el hogar, en el trabajo y en el tiempo libre. Consideraron sólo el ejercicio moderado a vigoroso, incluyendo actividades como caminata rápida, fregar pisos o hacer trabajo pesado de jardinería cortar la grama, por ejemplo. Pasar la aspiradora o sacudir el polvo no calificaban, sostuvo Matthews.

Luego de hacer controles para enfermedades principales, edad, dieta, tener niños pequeños en la casa y factores psicológicos tales como la ansiedad y la hostilidad, encontraron que las personas quienes eran las más activas tuvieron la menor cantidad de resfriados.

La cantidad promedio de resfriados durante el año entre las personas en el estudio fue 1.2.

"La explicación más probable para el hallazgo es que niveles superiores de actividad para la personas promedio derivan algunos beneficios para las defensas inmunitarias contra un catarro", expuso Matthews.

Algunos investigadores consideran que tanto muy poco ejercicio como demasiado puede afectar adversamente el sistema inmunitario. Por ejemplo, la investigación promedio ha demostrado que el entrenamiento para un maratón puede tener un impacto negativo sobre la capacidad de mantener a raya resfriados y otros virus.

Matthews indicó que su estudio demuestra que las personas en el extremo más bajo de la escala de ejercicio también reflejaban el riego más alto de caer víctimas de un resfriado.

¿Cómo el ejercicio mejora tus probabilidades de combatir el virus de los resfriados?

La actividad física puede causar un incremento en la producción de inmunoglobulinas, un componente del sistema inmunitario que combate infecciones. Las inmunoglobulinas se encontraron en el tracto nasal, el primer lugar del cuerpo donde ataca el virus de los resfriados, explicó Matthews.

Su estudio aparece en una reciente edición de la revista "Medicine and Science in Sport and Excercise".

Sin embargo, algunos doctores permanecen escépticos ante la reciente investigación.

El doctor Jack Gwaltney, un profesor de medicina interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, ha pasado 40 años estudiando los resfriados. Expresó que queda por ver evidencia sólida de que el ejercicio tenga algo que ver con la reducción de catarros.

Es extremadamente difícil crear un estudio de evaluación de pares anónima, controlado con placebo el estándar de investigación médica -- para un estudio así por una simple razón: Las personas quienes se ejercitan saben que se ejercitan, mientras que las personas a quienes se indicó no ejercitarse saben que no se ejercitan, indicó Gwaltney.

Esto abre la posibilidad a resultados polarizados.

"No sé de ninguna evidencia convincente de que el ejercicio prevenga los resfriados o ayude a superarlos", añadió Gwaltney.

Se sabe que más de 200 virus causan los síntomas de un resfriado común. Los adultos promedian de dos a cuatro resfriados al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Los síntomas de un resfriado usualmente comienzan 12 horas luego de la infección e incluyen, descarga nasal, hinchazón de las membranas de los senos nasales, estornudos, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza, señaló Gwaltney. Los síntomas de resfriados pueden durar de dos a 14 días, pero dos tercios de los pacientes se recuperan en una semana.

¿Qué tal ejercitarte si ya tienes catarro?

No tienes que soportarlo sumisamente. Investigación demuestra que el ejercicio moderado tuvo un poco de efecto en la duración o la severidad de un resfriado.

Tom Weidner, director de la investigación de adiestramiento atlético y laboratorios de educación en Ball State Univesity en Indiana, dividió 45 hombres y mujeres en dos grupos y los inoculó con un virus de resfriado.

Se colocó a la mitad en un programa de ejercicios, la mitad lo tomó con calma.

El estudio no encontró evidencia en cuanto a la duración o severidad de los resfriados, argumentó.

"Si alguien se siente cómodo durante el ejercicio, entonces puede proseguir y hacer ejercicio", indicó Weidner. "Si se siente incómodo, debe descansar".

Pero esto no fue el caso de la influenza.

Los síntomas del resfriado común son generalmente del cuello para arriba. La influenza, por otro lado, es una enfermedad más seria que puede causar congestión pulmonar, dolor muscular, fiebre y fatiga intensa.

La influenza puede interferir con los niveles de oxígenos en la sangre, contrario a los resfriados, explicó Gwaltney. "Por lo tanto, ejercitarse durante la influenza podría conducir a problemas médicos más serios".

Qué hacer

El Insitituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. tienen más información sobre los resfriados comunes.

Fuentes: Charles E. Matthews, Ph.D., profesor auxiliar de investigación, epidemiólogo, Universidad de Carolina del Sur, Columbia, S.C.; Tom Weidner, Ph.D., director de la investigación de entrenamiento atlético y laboratorios de educación, Ball State Univesity, Muncie, Ind.; Jack Gwaltney, M.D., profesor, medicina interna, Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, Charlottesville, Va.; agosto 2002, "Medicine and Science in Sport and Excercise"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.