El ejercicio matutino podría aumentar el riesgo de infección

Estudio encuentra que ejercitarse en la mañana podría suprimir el sistema inmunológico

Lunes, 29 de julio (HealthDayNews) -- ¿Te gusta comenzar el día con una vigorizante carrera o nadando? De ser así, puede que te estropees o que te ataque una infección.

Una nueva investigación de Gran Bretaña dice que el ejercicio mañanero puede aumentar la susceptibilidad de una persona a infecciones.

Los investigadores estudiaron 14 nadadores competitivos, de edad promedio de 18. Los atletas nadaron 400 metros en cinco ocasiones, con un minuto de descanso entre cada tramo. Hicieron esto por dos días a las 6 a.m. y a las 6 p.m. de cada día.

Las muestras de saliva fueron tomadas a los nadadores antes y después de cada nado para medir su producción de saliva. La saliva fue medida para evaluar los niveles de cortisol, una hormona de estrés que suprime el sistema inmunológico.

Los investigadores también verificaron la saliva de los nadadores para detectar la cantidad secretoria de IgA. El IgA ayuda a defender el cuerpo de infecciones en la nariz y en la boca.

El estudio encontró que los niveles de cortisol de los nadadores fueron altos en la mañana que en la tarde antes de ejercitarse. Los niveles fueron significativamente altos luego de las sesiones de nado. Los niveles de secreción de IgA fueron más bajos en la mañana que en la noche, pero sólo afectó al nadador ligeramente.

El nivel de flujo de saliva se redujo significativamente en la natación de la mañana y en la noche. El nivel de flujo de saliva fue menor durante la natación matutina.

Según los autores, sus hallazgos indican que el reloj corporal de una persona tiene un impacto considerable en el sistema inmunológico. Ellos sugieren que es mejor ejercitarse o entrenar en la tarde cuando tienes niveles bajos de cortisol y niveles altos de flujo de saliva, que también ayuda a proteger contra infecciones.

Las personas que retornan a ejercitarse y entrenarse luego de una enfermedad o lesión deben evitar los entrenamientos matutinos, advierten los autores. Lo mismo aplica para atletas que tienen niveles incrementados de estrés debido a la cercanía de una competencia y aquellos que entrenan en alto nivel. Ambos pueden deprimir el sistema inmunológico.

Los hallazgos aparecen reportados en la edición más reciente de "British Journal of Sports Medicine".

Más información

El Concejo Americano de Ejercicio contiene más información sobre ejercicio y sistema inmunológico.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com