See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El jarabe para la tos no ayuda a los niños ni a sus padres

Según un estudio, los medicamentos sin receta médica no los ayudan a dormir

MARTES 6 de julio (HealthDayNews) -- Si su niño tose por la gripe, darle jarabe contra la tos para ayudarlo a sentirse mejor (y a usted a dormir mejor) no funciona, según un nuevo estudio.

En el estudio, 100 niños tomaron medicinas contra la tos sin receta médica comunes o una medicina falsa. Los investigadores encontraron que los medicamentos contra la tos sin receta médica no redujeron la tos ni mejoraron la calidad del sueño más que el placebo.

Además, debido a que el sueño de los padres también se afecta por la enfermedad de sus niños, los investigadores vieron qué tan bien dormían los padres de los niños del estudio. No encontraron diferencias en la calidad del sueño de los padres, ya fuera que sus niños tomaran el medicamento sin receta o el placebo.

Los medicamentos sometidos a la prueba fueron supresores de la tos y expectorantes (específicamente Benlyn y Diphen AF), según el reporte publicado en la edición de julio de Pediatrics.

"Independientemente de la medicina usada, no hubo reducción en la severidad o frecuencia de la tos, en cuanto molestaba la tos al niño, lo bien que los niños durmieron, o lo bien que los padres durmieron", afirmó el investigador principal, el Dr. Ian Paul, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Pensylvania State.

"Estos medicamentos podrían no tener una función en el tratamiento de la tos infantil debida a una infección de las vías respiratorias superiores", añadió Paul. Estos hallazgos soportan las reseñas basadas en evidencia y una declaración de política de la American Academy of Pediatrics, apuntó.

La gripe mejora con el tiempo, dijo Paul. "Estos medicamentos no aceleran la mejoría. No suprimen la tos, ni ayudan al niño a dormir", añadió.

Paul anotó que muchas veces los padres dan a sus niños medicamentos contra la tos para poder dormir ellos mismos. "Pero no ayudó a los padres a tener un sueño mejor, ya que no ayudó a los niños", dijo.

El Dr. David Schonfeld, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Yale, dijo que no estaba sorprendido.

"La mayoría de infecciones de las vías respiratorias superiores no son ayudadas por medicamentos contra la tos sin receta", añadió. "Generalmente, no las recomiendo para la gripe".

Para los niños con una tos seca, Schonfeld recomienda un humidificador con agua corriente. "Para niños mayores con mucosidad, a veces un descongestionante sin receta puede ser de ayuda", dijo.

Schonfeld dijo que comunica a los padres que no hay evidencia de que los medicamentos contra la tos funcionen para la gripe promedio.

"Si la tos se debe al asma, requiere un tipo de tratamiento diferente y los ataques de asma muchas veces son provocados por la gripe", apuntó Schonfeld. "Así que si su niño se despierta con una tos persistente en medio de la noche, podría ser un ataque de asma".

Más Información

La American Academy of Pediatrics puede darle información sobre los medicamentos sin receta para los niños.

Traducido por HispaniCare

FUENTES: Ian Paul, M.D., assistant professor of pediatrics, Pennsylvania State University College of Medicine, Hershey; David Schonfeld, M.D., associate professor of pediatrics, Yale University, New Haven, Conn.; July 2004 Pediatrics
Consumer News in Spanish