See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Es un resfriado o la gripe? Lo puede saber de la siguiente manera

Los síntomas pueden ser similares, pero la gripe ataca más rápido y es más probable que conduzca a complicaciones

man with cold

VIERNES, 30 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Es una sensación horrorosa: uno se siente agotado, le duele la garganta, le duele el cuerpo y se siente afiebrado. Pero, ¿es un resfriado o la gripe?

Según Cindy Weston, profesora asistente del Colegio de Enfermería Texas A&M, la gripe y el resfriado común pueden tener síntomas similares, pero se diferencian en algunas cosas.

Los síntomas más comunes del resfriado son una fatiga leve, fiebre, tos, dolor de garganta y cabeza, y congestión del pecho o nasal. Otras señales características estándar son el escurrimiento nasal, los estornudos y los ojos llorosos, dijo.

"El resfriado común es complejo de tratar y no se puede curar, pero el descanso y la nutrición parecen ser el mejor método", señaló Weston en un comunicado de prensa del colegio. "Se pueden tomar medicamentos para tratar los síntomas y sentirse más cómodo".

Un resfriado típico desaparece en un plazo de una semana. Si se siente enfermo tras una semana, o si los síntomas son graves o tiene asma u otras afecciones crónicas, quizá sea el momento de consultar a un proveedor de atención de la salud, aconsejó Weston.

"Generalmente la gripe ataca rápida y fuertemente, en lugar de un resfriado molesto. Quizá se sienta bien por la mañana y se sienta terrible, con fiebre y dolores, por la tarde", dijo Weston.

Otra diferencia entre la gripe y el resfriado común es el tipo de dolores.

"Los dolores son prevalentes en ambas afecciones, pero con un resfriado, los dolores son leves y en general se asocian con la congestión. La gripe puede presentarse con dolores musculares profundos en los músculos grandes, como las piernas y la espalda", señaló Weston.

Si contrae la gripe, los antivirales recetados en un plazo de 48 horas tras su inicio pueden reducir la intensidad de los síntomas y el riesgo de complicaciones, comentó.

"Tanto la gripe como el resfriado pueden conducir a problemas posteriores como la neumonía, la bronquitis o la sinusitis. Es más probable que ocurra con la gripe", anotó Weston. "Lo mejor es tratar los síntomas y descansar bien para reducir las probabilidades de más problemas".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre los resfriados y la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo
FUENTE: Texas A&M University, news release
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.