¿Resfriado, gripe o neumonía? La respuesta podría estar en una prueba de sangre

Una firma genética detecta diferencias entre las infecciones virales y bacterianas, según un estudio

JUEVES, 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una "firma" genómica en la sangre parece poder identificar a la gente que ha sido expuesta a virus comunes de las vías respiratorias superiores, como el resfriado o la gripe, incluso antes del desarrollo de los síntomas.

En un estudio en el que participaron 60 voluntarios sanos que fueron infectados con un virus vivo del resfriado, el virus respiratorio sincitial o el virus de la influenza A, los investigadores identificaron cambios en treinta genes que se activan a medida que el organismo responde a la infección.

La firma genómica tiene suficiente potencia para revelar si la infección es viral o bacteriana y puede identificar quién tiene una infección y quién no, según el estudio.

El sistema inmunológico del organismo responde rápidamente y de manera específica cuando se expone un virus en lugar de una bacteria, explicó la principal autora del estudio, la Dra. Aimee Zaas, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Una lectura detallada de esa respuesta, usando datos de expresión genética, revela a qué tipo de patógeno la persona está respondiendo", explicó Zaas en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista Cell Host & Microbe, podría llevar a cambios en la manera en que los médicos atienden a las personas que desarrollan infecciones de las vías respiratorias superiores. Los síntomas del resfriado, la gripe y la neumonía son similares, y los médicos no pueden confirmar de qué adolece un paciente sin resultados de pruebas de laboratorio, un proceso que puede tardar días.

"Hasta que llegan los resultados, el tratamiento se basa en la mejor deducción. Saber exactamente qué patógeno es responsable es importante porque afecta la urgencia de la respuesta y el tipo de tratamiento", aseguró en un comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Geoffrey Ginsburg, director del Centro de medicina genómica de la Duke.

"Este [nuevo] método podría llevar a una terapia más precisa, informada y personalizada, en esencia, atención personalizada para la enfermedad infecciosa", apuntó. "Es mejor para el paciente y para la salud pública en general".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tiene más información sobre la influenza y otros virus respiratorios.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com