See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Resfriado o influenza? He aquí qué hacer

Algunos consejos para lidiar con esos males de temporada

Viernes, 11 de enero (HealthDayNews) -- Es temporada de estornudos otra vez.

Y ahora que la mayoría de nosotros estamos seguros de que el más leve picor en la garganta probablemente no es ántrax, podemos regresar a la menos alarmante tarea de descifrar si es un resfriado o es la influenza. Y lo que se puede hacer al respecto.

La perenne confusión entre un resfriado común y la influenza se debe al hecho de que los síntomas de ambos son muy similares gotereo nasal, dolor de garganta, fiebre y dolor en el cuerpo.

Para récord, los resfriados son causados por virus, y existen alrededor de 200 de ellos circulando durante la temporada de influenza o resfriado. Pero, existe típicamente sólo un virus de influenza que circula cada año, informaron los expertos.

Las mejores formas de saber si estás lidiando con un resfriado, no con influenza, son la severidad y la duración los resfriados por lo general duran de tres a siete días y usualmente no son muy serios.

El Dr. Yeong Kwok, un profesor auxiliar clínico del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Michigan, dijo que el mejor tratamiento para el resfriado común proviene de un libro de consejos de su abuela: Descansar lo suficiente, tomar líquidos calientes, ingerir sopa de pollo, hacer gárgaras de agua tibia con sal y tomar remedios contra el resfrío que se consiguen sin receta.

"Descansar realmente tiene mucho sentido, ya que sabemos que el estrés y demasiada actividad física pueden hacer decaer el sistema inmunitario", indicó. "Así que si tienes una infección, tiene sentido que descansar y tomar mucho líquido ayuden a tu sistema a recuperarse y a prevenir que haya algún problema adicional".

Kwok añadió que algunos estudios han demostrado que tomar pastillas de zinc puede reducir los síntomas de resfriados de seis a tres días. Aunque la evidencia no es fuerte, comentó que no hace daño tener una provisión de pastillas de zinc a la mano, sólo para intentarlo.

No obstante, si te sientes que tienes un enorme resfriado, con síntomas más serios y que duren más de lo normal, probablemente estás lidiando con la influenza.

Casos de influenza pueden durar hasta 12 días aproximadamente. Y aunque los antibióticos son inútiles contra un resfriado, pueden ser efectivos en tratar el virus de la influenza, manifestó Kwok. Pero son realmente efectivos si se toman dentro de 48 horas de los primeros síntomas y se recetan usualmente para casos de alto riesgo.

Recae en los incontables medicamentos sin receta el combatir los resfriados y la influenza, pero incluso las variedades más potentes son probables que ofrezcan un poco más que alivio temporero, indicó el Dr. Larry Fields, un médico de familia y miembro de la junta de directores de la Academia Americana de Médicos de Familia.

"Los medicamentos que se consiguen sin receta actúan para controlar los síntomas de manera que puedes sentirte mejor, pero el curso de la enfermedad no se reduce por los medicamentos", expuso Fields.

De manera que si el tratamiento es típicamente el mismo para el resfriado que para la influenza, ¿Por qué es tan importante saber si se tiene uno o la otra?

Debido a que la influenza tiene un potencial mucho más grande de conducir a neumonía en ciertas personas de alto riesgo, expuso Kwok. Estas incluyen las personas mayores, aquellos con condiciones crónicas, tales como diabetes, asma o bronquitis crónica, y aquellos con deficiencias autoinmunitarias.

Se debe sospechar de neumonía si los síntomas empeoran, si una fiebre de pronto aumenta abruptamente, o algunos experimentan falta de respiración.

Un proveedor del cuidado de la salud se debe llamar inmediatamente si tales síntomas se desarrollan.

"Es muy raro para algunos morir de un resfriado, pero la influenza y las complicaciones de ésta se estima que causa alrededor de 20,000 muertes al año en los Estados Unidos. Esa es la razón por la que hay mayor preocupación con respecto a la influenza", expresó Kwok.

La mejor forma para protegerse contra la influenza y la neumonía es recibir una inyección de influenza. Aunque cualquiera puede recibir una, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna para personas mayores de 50 años, aquellos en los grupos de alto riesgo, mujeres que tengan al menos tres meses de embarazo durante la temporada de influenza y aquellos con sistemas autoinmunitarios comprometidos.

"Cualquiera que esté en un grupo de alto riesgo, sin importar su edad, debe considerar vacunarse. Y cualquiera que simplemente no desea adquirir la influenza también debe reflexionar con respecto a la vacuna de influenza", comentó Kwok.

Para reducir el riesgo de resfriados e influenza, siempre existe el método de una antigua y buena lavada de manos, planteó Fields.

"Lavarse las manos con regularidad es altamente importante bien sea si tienes un resfriado o estás tratando de evitar adquirir uno", indicó. "Si eres la persona infectada, también necesitas asegurarte de cubrir tu nariz o tu boca cuando estornudas o toses de forma tal que no se esparza".

Los CDC informan que unas 62 millones de personas estimadas desarrollan resfriados en los Estados Unidos anualmente, y tantos como 95 millones adquieren la influenza.

Los principales meses para epidemias de influenza en los Estados Unidos son de noviembre a abril. Durante las pasadas 19 temporadas de influenza, el mes de febrero ha sido el de actividad más intensa en cuanto a dicha enfermedad, seguido por enero, diciembre y marzo.

Qué hacer

Para aprender más acerca de la influenza, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Para más información sobre la neumonía, visita el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fuentes: entrevistas con Yeong Kwok, M.D., profesor auxiliar clínico, Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Michigan, Ann Arbor; Larry Fields, M.D., médico de familia y miembro de la Junta de Directores de la Academia Americana de Médicos de Familia; comunicado de prensa de la Universidad de Michigan
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined